jueves, 5 de julio de 2007

La flor de la margarita

Canción bélica y romántica al mismo tiempo, está compuesta en honor de Su Majestad el Rey don Carlos VII y de su esposa Su Majestad la Reina doña Margarita; corresponde a la época de la Tercera Guerra Carlista (1869-1876).

Letra

Cálzame las alpargatas, dame la boina, dame el fusil (bis)
que voy a matar más guiris (bis)

que voy a matar más guiris
que flores tienen mayo y abril (bis)

Que yo me voy, que yo me voy, que yo me voy a la Facción,
a defender la Bandera de Don Carlos de Borbón (bis)

Caballero en su caballo viene Don Carlos, ¡ay, que primor!
La boina flotando al viento y entre sus manos lleva una flor:

Es la Reina Margarita, de Parma la más bonita.
Entre las flores bonitas y entre las Reinas es la mejor (bis)

Que yo me voy, que yo me voy, que yo me voy a la Facción,
a defender la Bandera de Don Carlos de Borbón (bis)

Audición de la pieza

GUIRI. (acort. del vasco guiristino, cristino).

2. com. Nombre con que, durante las guerras civiles del siglo XIX, designaban los carlistas a los partidarios de Cristina, y después a todos los liberales, y en especial a los soldados del gobierno.
3. com. coloq. Turista extranjero. La costa está llena de guiris.

FACCIÓN. (del lat. factĭo, -ōnis).

4. f. p. us. Acto del servicio militar, como una guardia, una patrulla, etc.
5. f. desus. Acción de guerra.