lunes, 16 de julio de 2007

La Virgen del Carmen, Patrona de la Armada


La Patrona de la Armada, por José González Ayala, Vicario de la Armada


El 19 de abril de 1901 se declaraba Patrona de la Marina de Guerra a la Santísima Virgen del Carmen, que lo es, de hecho, de todos los navegantes. Los filólogos, entre múltiples significaciones que atribuyen al nombre de María, dicen que significa mar y estrella. En el escudo de la Virgen del Carmen se destacan luminosas estrellas sobre un fondo de luz y de cielo, y se ven las olas del mar que están besando las laderas de una montaña que le sirve de trono.

En 1515 el navío del señor y maestre Gaspar Rodríguez tenía como Patrona a la Virgen del Carmen.

En 1602 iba como Patrona de la Armada en la expedición exploradora de California.

En 1764 el cardenal de la Cerda, Patriarca de las Indias, permite demandas en los pagamentos para la Virgen del Carmen, llamándola Patrona de los navegantes.

En 1783 el General Barceló escogió a la Virgen del Carmen como Patrona de la Armada que luchó contra Argel.

Estos hechos y otros muchos hicieron que se declarase a la Virgen del Carmen Patrona de la Armada. También nuestra gloriosa Marina de guerra, a la que me honra pertenecer, aquella Marina española:

• Que colocaba el Pendón de España en Melilla y Túnez, en Orán y Argel;

• Que llegaba a las costas de Sicilia y de Malta y tomaba posesión de aquellas tierras en nombre de los Reyes de Aragón;

• Aquella Marina española que llegaba a las puertas de Constantinopla y allí desembarcaba aquellos héroes que acaudillaba Roger de Lauria y que desaparecían en las regiones de Oriente llevando en sus Banderas la grandeza del nombre español;

• Aquella Marina española que dijo al mundo: Más vale Honra sin barcos que barcos sin Honra;

Aquella Marina española no sólo se enorgullece de tener por Patrona a la Virgen del Carmen, sino que, después de una petición oficial hecha a Su Santidad Pío XII solicitando la coronación canónica de la Patrona de la Armada, petición que concedió el Papa, se postra por medio de su muy digno Ministro de Marina don Salvador Moreno ante su imagen en San Fernando, acompañado de varios Almirantes, Generales y dotaciones de la Armada, y le ofrece una hermosa y magnífica corona de oro que le impone el obispo de Cádiz, monseñor Albino González, y le dice que en todos los puertos y buques de guerra españoles es Ella, la Virgen del Carmen, la que vence y triunfa de sus enemigos. Ocurría esto el 12 de octubre de 1951.

La Armada vuelve a demostrar su gran veneración y cariño a su Patrona la Virgen del Carmen y la saluda emocionada con la Salve Marinera.

Salve Marinera [escuchar]

¡Salve! Estrella de los mares, de los mares
Iris de eterna ventura;
¡Salve! Fénix de hermosura
Madre del Divino Amor.

De tu pueblo a los pesares
Tu clemencia dé consuelo.
Fervoroso llegue al cielo
Y hasta Ti, y hasta Ti nuestro clamor

¡Salve! ¡Salve! Estrella de los mares
¡Salve! Estrella de los mares.
Si, fervoroso, llega al Cielo
hasta Ti, hasta Ti, nuestro clamor.

¡Salve! ¡Salve!, Estrella de los mares,
Estrella de los mares,
¡Salve! ¡Salve! ¡Salve! ¡Salve!