viernes, 12 de octubre de 2007

Fallece en Madrid don Francisco Javier Lizarza


Era el viceprefecto de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros

Madrid, 12 octubre 2007. Tras larga enfermedad ha fallecido esta madrugada en la villa y ex corte el abogado navarro Francisco Javier de Lizarza Inda, .

En la madrugada de ayer, y víctima de una larga enfermedad, ha fallecido en la Clínica de Nuestra Señora del Rosario de la Villa y ex-Corte de Madrid nuestro admirado maestro, amigo y correligionario D. Francisco Javier Lizarza Inda, abogado pamplonés de 79 años de edad, responsable del Círculo San Mateo, ex secretario general de la Comunión Tradicionalista Carlista, hijo que fue del inolvidable Antonio de Lizarza, organizador del Requeté del Reino de Navarra para el Alzamiento Nacional. Estuvo acompañado por su mujer, la californiana Barbara Fulford.

Requiem Æternam

Réquiem aetérnam dona eis, Dómine,
et lux perpétua lúceat eis.
Requiéscant in pace. Amen.

Dale Señor el descanso eterno.
Brille para él la luz perpetua.
Descanse en paz. Amén.

Nacido en la calle Calceteros de la capital navarra, Francisco Javier Lizarza Inda apenas vivió sus diez primeros años en Pamplona, aunque seguía muy ligado al viejo Reyno, a la que acudía cada año para aliviar sus nostalgias junto a otros navarros-madrileños, con quienes compartía su amor por esta tierra. La casa familiar se encuentra en Lizaso.

Francisco Javier Lizarza procedía de familia carlista, y poseía a la sazón el archivo de la guerra de su padre, Antonio Lizarza, que fue quien organizó el Requeté del Reyno de Navarra. Todos recordaremos sus constantes trabajos, aportaciones y desvelos en pro de la Causa de Dios, Patria, Fueros y Rey, tan amada por él. En la Misa celebrada por su eterno descanso en el Tanatorio de La Paz numerosos carlistas y amigos acompañaron a su viuda Bárbara, a sus sobrinos Joaquín y Francisco Javier, y a su fiel secretaria Ana. Entre ellos Andrés y José Miguel Gambra, José Antonio Gallego y Soledad Pérez de Sevilla, Jaime Vives Agurruza, Pilar Luri, José Luis Vázquez Padura, Luis María Latasa, Íñigo Pérez de Rada y su novia Ana, Mervyn Samuel y miembros de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros.

Que Nuestra Señora del Pilar lo acoja bajo su manto. Requiescat in pace.

Era el viceprefecto de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros en Madrid, una institución que data del año 1684 y que desde los tiempos de Fernando VI tiene como prefecto de honor, con carácter vitalicio, al Rey legítimo de Las Españas. En la actualidad reúne a unos 700 navarros y descendientes de navarros.

Desde la Real Congregación se han organizado las Javieradas en Nuevo Baztan, además de las fiestas sanfermineras que celebran los navarros en Madrid. Para sus celebraciones religiosas cuentan con la iglesia de San Fermín de los Navarros. Precisamente en este templo, su capellán, el padre Pedro, oficiará hoy a las 11 de la mañana el funeral por Francisco Javier Lizarza. El lunes está prevista la celebración de una Misa a 7,30 de la tarde en la iglesia de San Lorenzo de Pamplona.