jueves, 25 de octubre de 2007

Compra en la «Libreria Editrice Vaticana» del Misal Romano de San Pío V (Editio Typica 1962)


Ya puede comprarse on line en la página web de la Libreria Editrice Vaticana (pulsando aquí) el Misal Romano de altar promulgado por San Pío V, según la edición típica de 1962:

M. Sodi e A. Toniolo
Missale Romanum

Editio Typica 1962

19 Ottobre 2007, Libreria Editrice Vaticana
17.5 x 24.5, 1120
Language: Latin

ISBN-13: 978-88-209-7965-2

Precio: EUR 63,00

Libreria Editrice Vaticana. Breve reseña histórica

Al poco tiempo de la invención de la imprenta con caracteres móviles, concretamente en 1587, siendo Papa Sixto V, surgió la idea de una «imprenta vaticana», que se realizará, después, en la que será conocida como la Tipografía Vaticana.

Ya desde el comienzo, en la misma Tipografía, había una oficina para la asistencia a organismos y dicasterios eclesiásticos y para la difusión de las publicaciones litúrgicas y jurídicas de la Sede Apostólica. Esto nos dice cómo el interés por la difusión de los Libros Sagrados y de la cultura en general, ha sido muy vivo desde el comienzo en la Santa Sede.

Unos siglos después, en 1926, siendo papa Pío XI, nace la Librería Vaticana al producirse la separación de la antigua Oficina de Ventas, situada en la Tipografía Vaticana, de la misma Tipografía transformándose así en una realidad nueva y autónoma encargada de la venta de los libros que la Santa Sede editaba y que se imprimían en su tipografía.

Mucho camino se ha recorrido desde que se puso ese aviso al pie de página del fascículo del Acta Apostolicae Sedis del 1 de octubre de 1926: “Por una nueva disposición se han separado y se han hecho autónomas las Administraciones de la Tipografía Políglota Vaticana y la Librería Vaticana. Por tanto, para evitar posibles confusiones y obtener un mejor y más rápido reparto de la correspondencia, será mejor que lo que se refiere exclusivamente a los trabajos de imprenta se dirijan a la Tipografía Políglota Vaticana y lo que se refiere a compras, encargo de libros, se dirija a la Librería Vaticana”

Sucesivamente, poco a poco, la Librería se transforma en la Librería Editorial y hoy la L.E.V. es reconocida como la editorial oficial de la Santa Sede con su Estatuto aprobado en 1991 por la Secretaría de Estado. En ese estatuto se dice que la Librería Editrice Vaticana “tiene como finalidad fundamental la actividad editorial que se refiere a la publicación de las Actas y documentos del Sumo Pontífice y de la Santa Sede” y extiende “su actividad también a las publicaciones que tienen que ver con la difusión de la doctrina, de la liturgia y de la cultura católica”. Por este motivo la L.E.V. se encarga también de organizar y difundir 5 periódicos: Acta Apostolicae Sedis, Notitiae, Communicationes, Seminarium y Path.