miércoles, 16 de enero de 2008

Papa no asistirá inauguración año académico La Sapienza

CIUDAD DEL VATICANO, 16 ENE 2008 (VIS 16.01.2008 – Año XVIII – Num. 11).

El Papa no asistirá mañana, como estaba previsto, a la inauguración del año académico de la Universidad “La Sapienza” de Roma, según un comunicado emitido ayer tarde por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

«Debido a los bien conocidos hechos de estos días relacionados con la visita del Santo Padre a la Universidad de Estudios “La Sapienza” de Roma que, por invitación del Rector Magnífico, tendría que haberse efectuado el jueves 17 de enero –dice el texto– se ha considerado oportuno aplazar el evento. El Santo Padre enviará, de todos modos, el discurso previsto».

Los hechos a los que se refiere la nota son la petición de 67 profesores al Rector Magnífico de revocar la invitación a Benedicto XVI y las protestas de grupos de estudiantes que ayer ocuparon el rectorado de la Universidad para exigir manifestarse en la Ciudad Universitaria el día de la visita del Papa.

Los profesores reprochaban al pontífice una frase de un discurso pronunciado en 1990, que tenía como tema la crisis de confianza en la ciencia en sí misma y ponía como ejemplo el cambio de actitud sobre el caso de Galileo. La frase «En la época de Galileo la Iglesia permaneció mucho más fiel a la razón que el mismo Galileo. El proceso contra Galileo fue razonable y justo», citada en el discurso, no era del entonces cardenal Joseph Ratzinger, sino del filósofo de la Ciencia Paul Feyerabend.

OP/APLAZAMIENTO VISITA PAPA/LA SAPIENZA VIS 080116 (260)