martes, 29 de abril de 2008

Madrid: Dos de Mayo


Madrid, 26 abril 2008.
Convocados por el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, con la colaboración del Consejo de Estudios Hispánicos “Felipe II”, y con nutrida asistencia, se ha celebrado la mesa redonda «La llamada Guerra de la Independencia en la historia contemporánea de Las Españas», con ocasión de cumplirse el bicentenario del 2 de mayo de 1808.

La introducción y presentación de los oradores, tras la invocación al Espíritu Santo, corrió a cargo de Miguel Ayuso, director científico del Consejo, cuyo presidente es el académico Juan Vallet de Goytisolo.

El primero en hablar fue el profesor Andrés Gambra, quien mostró la singularidad de la historia contemporánea como una lucha entre la tradición y la revolución liberal, en que aquélla se resiste a los embates de ésta. Ofreció también, a este respecto, una caracterización general del período.

La profesora de Filosofía del derecho Consuelo Martínez-Sicluna, por su parte, examinó los hechos a la luz del binomio «legalidad-legitimidad», recordando la doctrina de la segunda escolástica sobre el origen y transmisión del poder y, en concreto, la de resistencia a los poderes injustos.

A continuación, Francisco José Fernández de la Cigoña, gran especialista de la historia eclesiástica, examinó el papel de la Iglesia en la guerra de la Independencia, en la que ya apareció el trilema «Dios-Patria-Rey» que se difundirá luego durante las guerras carlistas.

Finalmente, José Antonio Gallego, historiador del carlismo castellano, se ocupó de la figura del Cura Merino, como paradigma de lo expuesto por los oradores precedentes, pues guerrillero de la «francesada», volvió a las armas durante la guerra del trienio liberal (1820-1823) y durante la primera guerra carlista (1833-1840). Encarnando, pues, esa continuidad de la historia contemporánea española subrayada por Andrés Gambra, en la defensa de la tradición política y religiosa ilustrada por Consuelo Martínez-Sicluna y Francisco José Fernández de la Cigoña.

Miguel Ayuso, tras dar la palabra a la sala, moderó un breve (por lo avanzado de la hora) coloquio, que prosiguió una vez levantado el acto tras la correspondiente oración (ahora a San Miguel Arcángel) e incluso en el almuerzo que reunió a algunos de los oradores y asistentes. Entre éstos, se encontraban los directivos del Círculo Molle, José Miguel Gambra y José Díaz Nieva; el profesor chileno Julio Alvear y los mejicanos Juan José Leaño, José Luis Arreguín y Miguel Navarro; los veteranos Manuel de Santa Cruz y Lucio Liaño; Fernando Andina, Carlos Ayuso, Soledad Pérez de Sevilla, Manuel Ordóñez, Carlos Rodríguez Camacho y amigos, habituales casi todos.

La Comunión Tradicionalista no podía dejar pasar el acontecimiento, en la línea marcada por el Abanderado de la Tradición en su mensaje del día de Epifanía, y lo ha hecho a través de un acto convocado por organizaciones culturales como el Círculo Antonio Molle y el prometedor Consejo Felipe II y que ha tenido, sin el menor género de dudas, un gran relieve.

+++