sábado, 31 de mayo de 2008

Valencia. Homenaje al Palleter


Valencia, mayo 2008.

Con ocasión del 200º aniversario de la Guerra de Independencia, el Círculo Cultural Aparisi y Guijarro quiere recordar a todos los patriotas valencianos que se alzaron contra la invasión napoleónica y muy especialmente a una figura tan querida en nuestro viejo Reino como la de Vicent Doménech «El Palleter», quien un 23 de mayo de 1808, en la Placeta de les Panses (hoy Plaza de la Compañía) rasgó su faja de estambre en pequeños trozos para que sirviera de escarapela, puso el girón mayor en el extremo de una caña con una estampa de la Virgen de los Desamparados y un retrato del Rey, y enarbolando el estandarte gritó:

«Un pobre palleter li declara guerra a Napoleó; ¡Vixca Fernando sèptim y muiguen els traïdors!».

Este sería el primer grito de revuelta contra la Revolución y en defensa del Altar y el Trono que sonó en el Reino de Valencia.

Por este motivo, el sábado 31 de mayo tendrá lugar, D.m, un Homenaje al Palleter y a todos los patriotas valencianos de la Guerra de la Independencia, cuyo programa de actos será el siguiente:

19: 00 Misa en la Iglesia de la Compañía, sita en la plaza del mismo nombre (detrás de la Lonja de Valencia).
20: 00 Ofrenda Floral ante la placa conmemorativa del Crit del Palleter.
21: 30 Cena de hermandad en un restaurante cercano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que joderse, la de tonterías que lee uno por ahí. El Palleter no era más que uno entre miles de un pueblo ignorante que no conocía ese rey traidor y ladino y que luego salió escaldado con su desastrosa política. Ya está bien de tanta estatua tanta misa y tanto homenaje barato y poneos a estudiar Historia, imbéciles.

Cruzado Furioso dijo...

Nacionalízate checheno, o ruandés... o lo que te salga de lo que te falta para dar tu nombre, pero no molestes aquellos que aman a Dios, a su Patria y a su Rey