martes, 7 de octubre de 2008

La calle de la luna

La calle de la luna, K. Méndez-Monasterio



La calle de la luna, K. Méndez-Monasterio. Procedente de una ciudad costera, Luis llega a Madrid a comienzos de los noventa para contar el universo que se abre ante él: de día, de noche, hacia afuera y hacia dentro. Todo ello envuelto en la banda sonora de una generación que vislumbró las primeras verdades del mundo a través de la música, en una novela de aprendizaje que tiene estructura de canción pop: con su intro, melodía, estribillo y últimos acordes. Adolescencia, juventud, violencia, amistad, vacío... En La calle de la luna se descubre el talento novelístico de K. M. Monasterio, con una prosa dotada de ritmo y soltura, a medio camino entre el humor ácido de Woody Allen y la melancolía de Los Secretos.

http://www.lacalledelaluna.com/

Una novela redonda, capaz de sumergir al lector en una época que todavía no ha desaparecido de las calles más gastadas de Madrid.


K. Méndez-Monasterio
(Madrid, 1972) es colaborador habitual en periódicos y revistas (pulse aquí para leer sus colaboraciones en La Razón). Hasta ahora ha publicado dos novelas infantiles y una recopilación de relatos titulada Lo nuestro y lo triste. Varios de ellos han sido premiados en numerosos certámenes literarios, entre los que cabe destacar el Camilo José Cela.

«Lo bueno, si breve, dos veces bueno»
Carmelo López-Arias

Dentro de la narrativa, el género del cuento o del relato corto parece siempre el hermano menor de la novela. No es así. Estructurar una obra larga requiere un don especial y/o mucho trabajo, pero no menos que sintetizar en unas pocas páginas una historia con la que captar la atención en los pocos primeros párrafos.

Un ejemplo es la obra de Kiko Méndez-Monasterio. En Huerga & Fierro acaba de publicar Lo nuestro y lo triste, una colección de quince relatos de apenas cuatro páginas que interesan desde la primera línea. Unos nos sitúan ante amores que se rompen, como “Epitalamio”, que abre el volumen; otros, como “Cecilio”, ante una amistad que se enfrenta al momento último de la separación por la muerte; está el que parece bélico por el título (“Trafalgares y Lepantos”) pero sólo nos habla de la vida y de los hijos, sus alegrías y sus fracasos; y está el que también parece bélico por el título (“Artillería”) y, efectivamente, nos sitúa al pie del cañón junto a Daoiz y Velarde.

Son, en fin, momentos de la imaginación del escritor que consigue convertir en momentos propios nuestros, porque Méndez-Monasterio transmite sensaciones y sentimientos de cierto aire nostálgico y triste –el título de la obra no miente- en los que es sencillo reconocerse. Es un escritor nada pretencioso, justo porque es un escritor bueno.

Compra on-line
OPERA SELECTAE
Kiko Méndez-Monasterio
(pulse sobre el enlace para información)

La calle de la Luna (2008)
ISBN 13: 978-84-936627-1-4
Editorial: Ediciones Ámbar

Lo nuestro y lo triste (2007)
ISBN 13: 978-84-8374-638-7
Editorial: Huerga y Fierro Editores, S.L.

Tadeo, aprendiz de pirata (2007)
ISBN 13: 978-84-241-8717-0
Editorial: Editorial Everest, S.A.

Cuentos nómadas (2005)
ISBN 13: 978-84-609-6072-0
Editorial: Horizonte Cultural


.


1 comentario:

Jesús Sanz Rioja dijo...

Tomo nota. Le conozco de cuando escribía en "Chesterton". A ver qué tal es escribiendo "en serio".