miércoles, 18 de noviembre de 2009

El aborto y la excomunión de los legisladores: la interpretación auténtica de Benedicto XVI del can. 1398

Roma locuta, causa finita: Los parlamentarios que aprueban las leyes que despenalizan el aborto están excomulgados

CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO (25 de enero de 1983)

Can. 1398 — Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión “latae sententiae”.

Can. 16 § 1 — Interpretan auténticamente las leyes el legislador y aquél a quien éste hubiere encomendado la potestad de interpretarlas auténticamente.

BENEDICTO XVI (9 de mayo de 2007)

Entrevista concedida por el Santo Padre a los periodistas durante el vuelo a Brasil (9 de mayo de 2007)

Santidad, en su discurso de llegada dice que se trata de formar cristianos dando indicaciones morales y que luego ellos deciden libre y conscientemente. ¿Comparte usted la excomunión que se ha dado a los diputados de la ciudad de México sobre la cuestión del aborto?

Papa:
La excomunión no es algo arbitrario; está previsto en el Código (n.d.r., Código de derecho canónico). Por tanto, en el derecho canónico está claramente escrito que matar a un niño inocente es incompatible con ir a la Comunión, en la que se recibe el Cuerpo de Cristo. Por consiguiente, no se ha inventado algo nuevo, algo sorprendente o arbitrario. Sólo se ha recordado públicamente lo que está previsto en el derecho de la Iglesia, en un derecho que se basa en la doctrina y en la fe de la Iglesia, en nuestro aprecio por la vida y por la individualidad humana, desde el primer momento.

ÉNFASIS

Pregunta al Santo Padre

Santidad ¿Comparte usted la excomunión que se ha dado a los diputados de la ciudad de México sobre la cuestión del aborto?

Respuesta del Santo Padre

Papa: [Con la excomunión que se ha dado a los diputados de la ciudad de México sobre la cuestión del aborto] sólo se ha recordado públicamente lo que está previsto en el derecho de la Iglesia.

INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA DEL CANON 1398

Los parlamentarios que aprueban las leyes que despenalizan el aborto están excomulgados (cf. Benedicto XVI, Entrevista concedida a los periodistas durante el vuelo a Brasil); ésta es la interpretación auténtica del canon «quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión “latae sententiae”» (can. 1398), sabiendo que, a tenor del derecho, «interpretan auténticamente las leyes el legislador y aquél a quien éste hubiere encomendado la potestad de interpretarlas auténticamente» (can. 16 § 1).

.