martes, 9 de marzo de 2010

América tiene problemas comunes y la solución debe darse en común


El rector de la UAG, Antonio Leaño Reyes, habló sobre la hispanidad. Junto a él está el Dr. Miguel Ayuso, de España.

Autor: Édgar Olivares González
Fuente: Ocho Columnas

PONENCIA

América tiene problemas comunes y la solución debe darse en común

El rector de la UAG habló sobre los valores de la hispanidad en el contexto continental OC Édgar Olivares González

El rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Antonio Leaño Reyes, expuso el tema «Los valores de la hispanidad en el contexto continental», ayer en el Congreso Internacional «La colaboración universitaria interamericana: construyendo juntos nuestro futuro». Hizo una reseña histórica de sucesos relevantes a partir del descubrimiento de América, el mestizaje y la evangelización de los pueblos americanos. «Este descubrimiento equivale a una segunda creación del mundo, ya que marca el principio de una época que reencauza el devenir del pensamiento humano», dijo Leaño Reyes.

En su ponencia señaló que «el fenómeno de la desdivinización del mundo es el resultado de una inversión de valores que es causa eficiente de la decadencia, tal como lo dijo Karl Jaspers: que resultamos colocados en un mundo cuyo monarca se llama “tecnología”, pero donde también parece que se nos escapa el sentimiento por lo que trasciende y es eterno».

Resaltó la relación de la identidad del mundo latinoamericano y el anglosajón, donde actúan «en forma sobresaliente la Asociación Hispana de Universidades (HACU), el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) y la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Dijo que «es preciso despojarnos de prejuicios y abandonar de una vez por todas la idea de que el panamericanismo es forzosamente la sombra de los Estados Unidos de Norteamérica proyectada hacia Hispanoamérica», y señaló que «América en su totalidad tiene problemas comunes, cuya solución debe darse en común porque afecta a todos los que aquí habitamos. Esto fortalece la soberanía de cada nación. No hay que cerrar los ojos ante esta certeza», dijo Leaño Reyes.

También dijo que los hombres «emprendedores y decididos no sólo han cosechado los beneficios de la libertad, sino que comparten con sus hijos un entendimiento profundo de los derechos y responsabilidades que tenemos como ciudadanos de una nación libre».

Continente de la libertad. Destacó la colonización de los españoles, partiendo fundamentalmente de la evangelización de los pueblos y calificó a América como el continente de la libertad, la dignidad y la esperanza.

Se remontó al éxito de la España del siglo XVI y dijo que «tuvo un desarrollo inusitado en las letras y en las artes, en la filosofía, en la literatura y en la teología» y se refirió al «inmenso bagaje intelectual y cultural de España que tuvo su clímax de realización en el llamado Siglo de Oro, el siglo XVI que se manifestó principalmente en la gesta de colonización y construcción del mundo hispanoamericano».

Comentó que más que el descubrimiento de América, se dio a luz a un continente de esperanza. «El 12 de octubre de 1492 se inicia un milagro de amor y universalidad. Es la nota del amor la clave para descifrar el giro copernicano que sufre el mundo a partir de entonces. El milagro del amor, de la caridad, explica la inexplicable generosidad del mestizaje racial», dijo el Rector de la UAG.

Intelectuales universitarios. En su ponencia, Leaño Reyes compartió la mesa con tres intelectuales universitarios: Francisco Fontecilla Rodríguez, de la Universidad de Granada, España; Miguel Ayuso, profesor de la Universidad de Comillas, España y profesor visitante de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Juan Fernando Segovia, de la Universidad de Mendoza en Argentina.

Todos ellos coincidieron en la gran aportación de la hispanidad para el continente americano.

☩☩☩