viernes, 23 de abril de 2010

Actividades de Operaciones Especiales


Escudo del GOE XIX


Grupo de Operaciones Especiales “Maderal Oleaga XIX”


Las Operaciones Especiales en La Legión tienen sus antecedentes en la SOE,s que en la década de los 70 fueron organizadas en los Tercios Saharianos, a razón de una por Bandera. Helitransportadas, desde un principio, tenían como misión principal la de actuar contra el Frente Polisario, como de hecho así ocurrió de una manera eficaz, siendo estas pequeñas UOEs las únicas que han entrado en combate y han sufrido bajas en acciones de guerra. Casi simultáneamente los Tercios hermanos del norte de África, organizaron también sus SOE,s llegando a existir un total de 8 Unidades de este tipo en 1975 (2 por Tercio).

El entusiasmo y tenacidad del entonces Subinspector de La Legión, General D. Tomás Pallas Sierra, consigue la creación en 1981 de una Unidad tipo Compañía, la Unidad de Operaciones Especiales de La Legión (UOEL) , siendo su fundador el Cap. D. Ricardo Castillo Algar. No conforme con la pequeña entidad de esta Unidad, el General Pallas pretende que exista en La Legión una Bandera de Operaciones Especiales y ante la falta de un número suficientes de Suboficiales diplomados en OEs, logra que en 1983-1984 se realice un curso de OEs en la Base Legionaria de Ronda exclusivamente para Mandos de la Escala Legionaria, con la intención de surtir de Mandos diplomados en OEs a la futura Bandera de Operaciones Especiales de La Legión (BOEL).

El 17 Mayo de 1985, la UOEL se transforma en Bandera de Operaciones Especiales de La Legión, integrándose en el Tercio «Alejandro de Farnesio», IV de La Legión. En enero de 1996, en cumplimiento de la NG 6/94 EME, la Bandera pasa a formar parte del Núcleo de Apoyo de la Fuerza de Acción Rápida (FAR). Después de recibir diferentes denominaciones desde su creación, adopta definitivamente el nombre de Caballero Legionario Maderal Oleaga, último laureado de La Legión caído en la Campaña de Ifni-Sahara, y el número XIX como corresponde a la última Bandera de La Legión creada.

En Junio de 2002 se traslada a la localidad de Alicante transformándose en el Grupo de Operaciones Especiales C.L. Maderal Oleaga XIX. Desde su creación, primero como UOEL, después como BOEL y ahora como GOE, ha participado en numerosos ejercicios conjunto combinados y ha desplegado en operaciones en Bosnia y Herzegovina, Albania, Kosovo y finalmente en Irak.

Muchos fueron los hombres y mujeres que pasaron por las filas de esta unidad dejando nuestro Guión marcado con su esfuerzo incluso con su vida. Tal es el caso de:

el Cabo C.L. D. Elhocen Zariout de la Campa, primer caído en acto de servicio el 8 de Julio de 1986, en un lanzamiento paracaidista;
el Cabo C.L. D. Juan Molina Santos, en un ejercicio de asalto aéreo;
el C.L. D. Francisco Jiménez Jurado, en Zona de Operaciones con la Agrupación Canarias mientras se encontraba destacado en Jablanica (Bosnia y Herzegovina);
el C.L. de 1ª clase D. Juan Cayetano Villalba, en un ejercicio de fuego real en el Campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y
el Cabo C.L. D. Jorge Fernández Jiménez en el ejercicio Maderal 97, en la zona de Grazalema (Cádiz) al cruzar un vado de un río.

En el Guión del GOE XIX se mantiene por su anverso el emblema de La Legión sobre fondo azul, y sobre él las palabras BANDERA DE OPERACIONES ESPECIALES en su reverso y sobre fondo verde el emblema de las Unidades de Operaciones Especiales y en la parte inferior sobre tira de la Bandera Nacional el lema de la unidad: POR ESPAÑA ME ATREVO. Este Guión fue donado por el Ayuntamiento de Ronda y entregado a la unidad de manos de la madrina Dª Vicenta Zariouh de la Campa, madre del primer Caballero Legionario caído en acto de servicio de la BOEL, pronunciando estas palabras: «Con el mismo desprendimiento y cariño que entregué un hijo a La Legión, os entrego este Guión que presidirá todos vuestros actos tanto en la Paz como en la Guerra».



Actividades del Mando de Operaciones Especiales

No confíes en el azar, el éxito en el cumplimiento de la misión, obedece siempre a una perfecta preparación.

Servir en el Mando de Operaciones Especiales es pertenecer a la elite del Ejército Español con unas ventajas inigualables para aquellos a quienes les gusta la aventura, el deporte, la Montaña, la vida al aire libre, la amistad y el compañerismo.

La diversidad de actividades que se realizan en esta Unidad tanto deportivas (Buceo, escalada, paracaidismo, esquí) como las Militares específicas de esta Unidad mantienen en todo momento al soldado de Operaciones Especiales en unas óptimas condiciones psicofísicas y una alta preparación militar.

INSTRUCCIÓN DE COMBATE

La instrucción de combate comienza en el periodo básico de instrucción de OEs continuando durante todo el año, una vez destinados los Soldados a sus Unidades y de acuerdo a los planes de instrucción establecidos por el Mando. Esta es muy amplia y diversa y está encaminada a preparar al soldado de Operaciones especiales a cumplir sus misiones, tales como

• Acción Directa: Fundamentalmente destrucción de Objetivos estratégicos que se encuentran detrás de las líneas enemigas;
• Reconocimiento Especial: Observación de Objetivos estratégicos detrás de las líneas enemigas y transmisión desde zona de la información obtenida y
• Asistencia Militar: Entrenamiento y apoyo de unidades o personal afín en territorio extranjero.

COMBATE EN NIEVE

El Soldado de Operaciones Especiales se encuentra perfectamente preparado para la realización de sus misiones en las más diversas y difíciles condiciones, incluida la alta Montaña. Para ello realiza anualmente instrucción de Combate en Montaña Invernal principalmente en Sierra Nevada (Granada).

Esta instrucción pretende dar los conocimientos, la técnica y la experiencia suficientes para que el soldado de Operaciones Especiales pueda moverse, combatir y sobrevivir en este tipo de terreno; Apoyándose en la estación de esquí que existe en esta sierra se imparten clases teórico-prácticas de esquí con el fin de que los soldados puedan descender por cualquier tipo terreno nevado con su equipo y armamento reglamentario.

Estas prácticas también incluyen marchas por terreno nevado y la confección de distintos refugios donde pasar la noche durante la realización de estas marchas. Para la realización de esta fase la unidad dispone de un refugio de la Hoya de la Mora, ubicado en la propia sierra muy próxima a la estación de esquí de Prado Llano. Las patrullas especializadas en montaña prolongan esta fase desplazándose al Pirineo (Viella, Cerler, Jaca, etc.) donde completan su instrucción.

INSTRUCCIÓN DE TIRO

La instrucción de tiro es fundamental para la preparación del Soldado de Operaciones Especiales, por esto durante todo el año realiza un amplio programa de tiro utilizando todo tipo de armas, tanto individuales: Pistola, fusil como colectivas: Ametralladoras, morteros y lanzagranadas.

Los soldados con más cualidades en el empleo del fusil pueden ampliar sus conocimientos y habilidades realizando el Curso de Tirador Selecto con fusiles de precisión.

PARACAIDISMO

El Paracaidismo es una de las facetas importantes en el adiestramiento del Soldado de Operaciones Especiales, para ello y como parte imprescindible del periodo básico de instrucción de OEs, debe realizar un curso en la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada”.

Su duración es de aproximadamente 15 días durante los cuales aprende la instrucción básica paracaidista necesaria para realizar unos 6 lanzamientos en apertura automática con los que se da por finalizado dicho curso.

Finalizado este curso, la instrucción paracaidista continua en la Unidad donde realiza un numero de saltos de combate, tanto diurnos como nocturnos portando el equipo reglamentario de combate lo que le mantiene preparado para el uso de este medio de infiltración necesario para el desarrollo de determinados ejercicios tácticos, tanto en territorio Nacional como en el extranjero, reportándole en ocasiones la aptitud paracaidista de otros países.

SUPERVIVENCIA

La supervivencia es una práctica que se realiza durante el Periodo Básico de Instrucción y dura aproximadamente 10 días. Su finalidad es preparar al Soldado de Operaciones Especiales a sobrevivir en las condiciones más adversas.

Para ello se realizan diversas actividades en las que se ponen a prueba las habilidades de los soldados y se les instruye en las diferentes formas de obtener y tratar alimentos, fabricar diferentes utensilios y cabañas con los medios de que dispone la naturaleza así como a moverse y combatir con los medios más rudimentarios.

TRANSMISIONES

El soldado de Operaciones Especiales utiliza los más amplios y modernos sistemas de comunicación tanto radio como satélite.

Para los enlaces internos utilizan principalmente radios ligeras VHF de última generación y para los enlaces externos o con la Unidad superior utilizan equipos ligeros de HF los cuales y debido al desarrollo de nuevas tecnologías basadas en transmisiones satélite están siendo complementadas y en ocasiones dependiendo de la misión reemplazadas con equipos ligeros satélites, lo que le posibilita el envío de mayor información en menor tiempo y con mayor calidad.

Para llevar a cabo el Mando y Control de las Unidades Subordinadas se emplean principalmente equipos medios de comunicación satélite lo que complementado con otros medios radio ofrece al Mando una gran capacidad de control y conducción de las Unidades. Las unidades cuentan también con medios informáticos ligeros suficientes para desplegar en ejercicios su propia red de área local, lo que facilita la difusión en tiempo real de la información obtenidas por las Unidades de Combate.

ESCALADA

Dentro de la instrucción variada del soldado de Operaciones Especiales se incluye la Escalada, ya que esta Unidad cuenta con un gran número de Mandos Diplomados en esta materia y con capacidad para enseñar a los Soldados todo lo concerniente a esta especialidad.

Estas prácticas se realizan durante todo el año y en todo tipo de terreno, aprendiendo el soldado todo lo concerniente a los diferentes tipos y técnicas de escalada así como la confección de todo tipo de nudos que permiten la realización de esta actividad con total seguridad.

PRÁCTICAS DE EXPLOSIVOS

El soldado de Operaciones Especiales también debe de estar instruido en la colocación de explosivos para ello recibe instrucción en la colocación de cargas tanto con el sistema de encendido pirotécnico como el eléctrico.

Aprende a colocar cargas de demolición, de corte, en rosario, subacuáticas y especiales.

COMBATE EN AGUA

El soldado de Operaciones Especiales debe de estar capacitado para utilizar todos los medios de infiltración posibles, por ello las prácticas de combate en agua tienen la finalidad de instruir a los soldados en la infiltración y exfiltración por este medio, con todo su equipo y armamento.

En estas prácticas se le adiestra en las diferentes técnicas de natación en superficie así como la utilización de los diferentes equipos de buceo, tanto de circuito abierto como de circuito cerrado los cuales ofrecen una capacidad de movimiento bajo el agua no detectable desde la superficie.

Para la realización de infiltraciones de larga distancia se le instruye en el manejo de todo tipo de embarcaciones, tanto a motor, Zodiac como de remo IBS o Kayak. Como ampliación de la instrucción paracaidista se desarrollan lanzamientos paracaidistas en el mar desde Helicóptero o Avión.

☩☩☩