jueves, 15 de abril de 2010

Beatificación del Padre Bernardo Francisco de Hoyos y de Seña, S.J.


Altorrelieve que podemos encontrar en el lateral izquierdo del presbiterio de la Basílica de la Gran Promesa. Muestra la imagen de la Promesa que el 14 de mayo de 1733 (solemnidad aquel año de la Ascensión), hiciera el Señor al Padre Bernardo Francisco de Hoyos: «Reinaré en España, y con más veneración que en otros lugares».

Beatificación del Padre Bernardo Francisco de Hoyos y de Seña, S.J.

El domingo 18 de abril de 2010, III Domingo de Pascua, a las 10:30 h de la mañana, en la plaza de Colón y la acera de Recoletos de Valladolid se celebrará, Dios mediante, el Santo Sacrificio de la Misa por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, como representante pontificio, y en el transcurso de la misma será proclamada la beatificación del Padre Hoyos.

Han confirmado su asistencia el Nuncio Apostólico en España, el Prepósito General de la Compañía de Jesús, numerosos obispos españoles, representantes de Congregaciones religiosas basadas en el carisma del Corazón de Jesús, y diversas autoridades.


Bernardo Francisco de Hoyos y de Seña, S.J. (Torrelobatón, Valladolid, 21 de agosto de 1711-Valladolid, 29 de noviembre de 1735) fue un sacerdote jesuita, primer y principal apóstol en España del culto al Sagrado Corazón de Jesús.

Mientras estudiaba en el entonces Colegio de San Ambrosio de Valladolid conoció el culto al Corazón de Jesús y recibió en 1733 [*] la llamada Gran Promesa –«Reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes»– que en 1941 dio nombre al templo como Santuario Nacional de la Gran Promesa (Basílica Menor desde 1964). Tras un proceso que se ha alargado durante siglos, finalmente en 2008 fue reconocido un milagro atribuido a su intercesión y poco después el papa Benedicto XVI decretaba su beatificación, que conforme a los procedimientos vigentes se celebrará en la diócesis de origen.

[*] Es importante notar que en 1733 España, o mejor, Las Españas, incluía los diversos Reinos y Dominios de la Monarquía Católica: el conjunto de los Pueblos hispánicos del mundo, es decir, de Europa, América, Filipinas y territorios afrohispanos.

Precedentes

Ciudad del Vaticano, 17 ENE 2009 (VIS) –
Esta mañana, el Santo Padre recibió al arzobispo Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y durante la audiencia autorizó al dicasterio a promulgar los decretos concernientes a: MILAGROS - Venerable Siervo de Dios Bernardo Francisco de Hoyos, español, (1711-1735), sacerdote profeso de la Compañía de Jesús.

Ciudad del Vaticano, 14 ABR 2010 (VIS) – La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunica que en las próximas fechas tendrán lugar los siguientes ritos de beatificación aprobados por el Santo Padre: - Bernardo Francisco de Hoyos, sacerdote de la Compañía de Jesús, el domingo 18 de abril, III domingo de Pascua, a las 10.30, en la Catedral de Valladolid (España).

Santuario Nacional de la Gran Promesa


Retablo Mayor

Encuadre, del s. XVII. Banco: Relieves de Esteban de Rueda. Centro: Hermosa imagen del Sagrado Corazón de Jesús sobre Ángeles enmarcada entre cuatro relieves, todo ello obra de Granda. Ático: Crucifijo (1500), Virgen y San Juan, Pedro de la Cuadra s. XVII. Laterales del Presbiterio: Relieves de la Adoración de los Magos y de la Gran Promesa (Granda).

I Capilla Derecha

Retablo s. XVIII; imagen: Virgen de Antipolo, Filipinas, representa en la Basílica el mundo hispánico de Oriente. Esculturas de S. Francisco Javier (s. XVIII) y Santa Águeda (Adrián Álvarez, s. XVII).

II Capilla Izquierda

Virgen de Guadalupe, Luis Toral, México 1951, representa al mundo hispánico de Occidente

☩☩☩

1 comentario:

Muñoz dijo...

Pues fue allí donde durante muchos años se oficiaban las misas por los mártires de la Tradición. En los años 60 hubo un plan para construir un complejo monástico gigantesco coronado por una torre enorme. Se iba a llamar Alcazar de Cristo Rey.

Saludos en Xto