lunes, 21 de junio de 2010

El ‘otro’ bicentenario


Autor: Daniel Pérez del Castillo
Fuente: La Gaceta
Fecha: 18-06-2010

El ‘otro’ bicentenario

En estos tiempos del bicentenario de varios países iberoamericanos es bueno realizar algunas “memorias históricas” verdaderas. El Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II coorganizó un interesante coloquio junto con la Universidad Antonio de Nebrija y la Casa de América con el título de esta nota. Porque lo importante no es detenerse en 1810 sino recorrer los tres siglos precedentes en los cuales la Corona española conquistó, civilizó y cristianizó los ilimitados territorios que van desde los Estados Unidos a la Tierra del Fuego. España se desangró para engendrar nuevos pueblos mestizos que recibieron la cultura y la fe. Ciertamente hubo abusos pero se creó una civilización original de la que son testigos tantos personajes admirables del periodo español y valiosas obras literarias, artísticas y arquitectónicas.

Los Reyes de España introdujeron en aquellas tierras las mismas libertades y fueros de los reinos peninsulares. Nunca fueron propiamente colonias o factorías como las inglesas. Como subrayó el profesor Ayuso en el mencionado coloquio la noción de “Estado” todavía no existía ya que fue creada después por los franceses y los alemanes. Los criollos de la independencia se inspiraron en estos para introducir el Estado en sus nuevas naciones liberales con resultados dispares en un siglo XIX. La fe católica se mantuvo vigente a pesar del liberalismo de sus dirigentes.

Después, se mantuvieron los vínculos y los afectos entre españoles y americanos. Las raíces se entretejieron y afianzaron. Hoy día, trascendiendo las meras relaciones políticas y económicas ha llegado el momento de darle un nuevo brillo a aquellas libertades y fueros que hoy por hoy llamamos derechos humanos y que incluyen los valores de la fe y un destino común, dejando de lado los revisionismos y las reivindicaciones antihistóricas de algunos descastados.

☩☩☩