lunes, 27 de septiembre de 2010

Palabra y Doctrina de la Fe

Ediciones Palabra

Ediciones Palabra, S.A. es una editorial española constituida en 1965. Publica libros, revistas y CD-Rom cristianos para la formación humana y espiritual de la persona y la familia. Tiene un fondo vivo de más de 800 títulos. Sus publicaciones se difunden en los cinco continentes y, aunque es especialmente importante su presencia en todos los países de habla hispana, gran parte de su fondo editorial ha sido traducido a otros idiomas.

Destacamos todas las publicaciones de Ediciones Palabra que tienen por autor a la Congr. Doctrina de la Fe [entre corchetes el número de la serie de Libros Palabra]:

[2] El don de la vida
[3] El misterio del Hijo de Dios
[5] El don de la verdad
[8] Misterio de la Iglesia y la Iglesia como comunión
[18] Atención pastoral a personas homosexuales
[20] El sacramento del orden y la mujer
[30] El aborto provocado
[31] Atención pastoral de divorciados vueltos a casar
[36] Temas actuales de escatología
[39] Declaración “Dominus Iesus”
[40] Primado del sucesor de Pedro en el misterio Iglesia
[49] Sobre algunas cuestiones de ética sexual

***

El don de la vida
Volumen 2 de Libros Palabra
ISBN: 978-84-7118-864-9

Uno de los documentos del Magisterio de la Iglesia reciente que mayor interés ha suscitado en la opinión pública.

Comentarios del Cardenal Ratzinger, M. Schooyans, A. Rodríguez Luño, B. Kiely, D. Tettamanzi, A. Chapelle, E. Sgreccia y G. Memeteau. Presentación de Mons. A. Bovone. Prólogo del Cardenal Jubany.

Junto con el Cardenal teólogo de más peso de la Iglesia, intervienen en el libro conocidos especialistas de diversos países del mundo en el comentario de la Instrucción “El don de la vida, sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación”; uno de los documentos del Magisterio de la Iglesia reciente que mayor interés ha suscitado en la opinión pública y que más necesitado está de ser examinado, sin complejos, en un clima de búsqueda sincera de las consecuencias que la dignidad del hombre impone a la tecnología genética. Se trata del libro más autorizado e importante, publicado en castellano, que afronta con coherencia las limitaciones que la antropología impone a determinadas prácticas y experimentos; expone a fondo la ilicitud moral de la fecundación “in vitro”, y resalta los valores de la vida humana del que va a nacer, amenazada desde distintos frentes.

El misterio del Hijo de Dios
Volumen 3 de Libros Palabra
ISBN: 978-84-7118-871-7

Se recogen tres importantes documentos sobre la naturaleza de Cristo y los comentarios de varios expertos en Cristología.

Comentarios del Cardenal Ratzinger, Ch. Boyer, U. Betti y J. Galot. Prólogo de Mons. Antonio Cañizares.

Joseph Ratzinger y otros teólogos abordan las cuestiones de mayor interés relacionadas con la identidad de Jesucristo al comentar, con perspectiva de años, la “Declaración sobre el misterio del Hijo de Dios”, la primera que publicó la Congregación para la Doctrina de la Fe después del Concilio Vaticano II sobre algunos errores relacionados con los misterios de la Encarnación y de la Santísima Trinidad.

La intensa y clara Introducción de Ratzinger sirve de guía segura para informarse de la situación actual de la cristología y de sus implicaciones en el resto de la teología. Además, se publican dos documentos sobre cristología de extraordinaria actualidad: “La conciencia que Jesús tenía de sí mismo y de su misión” y la nota doctrinal “Cristo presente en la Iglesia”.

El don de la verdad
Volumen 5 de Libros Palabra
ISBN: 978-84-7118-914-1

Documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el papel desempeñado por los teólogos y la Teología en la Iglesia.

Comentarios del Cardenal Ratzinger, A. Bovone, G. Cottier, I. de la Potterie, R. Tremblay. M. Seckler, R. Fisichella, W. Kasper, I. Biffi, M. Schooyans, W. E. May, P. Eyt, M. Oullet. Prólogo de Mons. Ricardo Blázquez.

Éste es el documento más importante que ha publicado la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el papel que desempeña el teólogo y la Teología en la Iglesia.

Joseph Ratzinger, con una introducción incisiva y clarificadora, presenta el documento comentado por teólogos de diversos países: Cottier, Kasper, Schooyans, May, Seckler, etc. Contiene además la declaración de los obispos españoles “El teólogo y su función en la Iglesia”.

Misterio de la Iglesia y la Iglesia como comunión
Volumen 8 de Libros Palabra
ISBN: 978-84-8239-921-8

Recoge dos documentos imprescindibles para entender qué es la Iglesia.

Introducción y comentarios del Card. J. Ratzinger, A. Bovone, F. Ocáriz, S. Nagy, A. Sicari, L. Bouyer, M. Thurian y R. Lanzetti. Prólogo de Pedro Rodríguez.

En este libro se recogen dos documentos imprescindibles para entender qué es la Iglesia; el primero de ellos se publicó casi ocho años después de concluir el Concilio Vaticano II, “El misterio de la Iglesia” (1973) y el segundo es mucho más reciente, “La Iglesia considerada como comunión” (1992). En los dos, la Congregación para la Doctrina de la Fe señala algunos aspectos que, en el ámbito de la especulación teológica y de la pastoral, han sido enfocados confusamente algunas veces. La exposición de ambos textos, acompañada de los comentarios de varios teólogos, así como de las clarificadoras introducciones de Joseph Ratzinger, hacen de esta obra un material de extraordinaria utilidad para profundizar hoy en el ser y en la misión de la Iglesia fundada por Cristo. En sus páginas se abordan las cuestiones eclesiológicas de mayor trascendencia y actualidad: unidad, infalibilidad, jerarquía de verdades, comunión, relaciones Iglesia universal e Iglesia particular, ecumenismo...

Atención pastoral a personas homosexuales
Volumen 18 de Libros Palabra
ISBN: 978-84-8239-785-6

Material clave para reflexionar sobre un fenómeno complejo y delicado, para poder comprender mejor a esas personas y para proyectar una pastoral adecuada.

Introducción y comentarios del Card. Joseph Ratzinger, T. Bertone, B. Honings, B. Kiely, M. Gilbert, I. Carrasco de Paula y G. Zuanazzi. Prólogo Mons. Javier Salinas

Este libro contiene la Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la atención pastoral a las personas homosexuales (1-X-1986), los comentarios de varios expertos que ilustran, desde diversos ángulos, los aspectos fundamentales tratados en este documento, así como algunas consideraciones referentes a las propuestas de ley sobre la no discriminación de las personas homosexuales. El lector encontrará en estas páginas un material clave para reflexionar sobre un fenómeno complejo y delicado, para poder comprender mejor a esas personas y para proyectar una pastoral adecuada.

El sacramento del orden y la mujer
Volumen 20 de Libros Palabra
ISBN: 978-84-8239-179-3

Este libro agrupa los documentos del Magisterio sobre esta materia y los comentarios de catorce expertos de diversos países.

Introducción y comentarios del Card. Joseph Ratzinger, T. Bertone, H. U. Von Balthasar, J. Bernardin, I. Biffi, J. Burggraf, J. Corbon, J. Little, G. Martelet, A. G. Martimort, R. Spiazzi, A. L. Descamps, M. Thurian, A. Vanhoye y A. Scola. Prólogo de Mons. Agustín García Gasco

Los últimos Papas han confirmado lo que se ha vivido siempre: que la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres. Juan Pablo II, para evitar dolorosas incertidumbres, ha explicado que esta doctrina es definitiva y la Congregación para la Doctrina de la Fe ha aclarado que pertenece al depósito de la fe. Este libro recoge toda la documentación que sobre el tema se ha publicado en los últimos veinte años. Sobresalen tres textos capitales del Magisterio: la Declaración “Inter insigniores” (1976), la Carta Apostólica “Ordinatio sacerdotalis” (1994) y la “Respuesta” de la Congregación para la Doctrina de la Fe a la duda acerca del valor de esta doctrina (1995). Además, se acompañan de las notas de presentación pertinentes, así como de catorce comentarios firmados por destacados teólogos, algunos de ellos también obispos, que analizan diversos aspectos teológicos, antropológicos, culturales, ecuménicos..., implicados en esta cuestión.

El aborto provocado
Volumen 30 de Libros Palabra Series
ISBN: 978-84-8239-389-6

Este documento pretende contribuir a la formación de las conciencias de muchos ciudadanos que quizá desorientados por las múltiples opiniones reinantes, no saben qué partido tomar.

Introducción del Card. Ratzinger. Prólogo de Mons. Juan Antonio Reig.

Joseph Ratzinger comenta el contexto histórico y la actualidad de la “Declaración sobre el aborto provocado” (1947) y los posteriores documentos del Magisterio de la Iglesia sobre esta materia que culmina en la encíclica “Evangelium vitae”, de Juan Pablo II. En el libro se recogen algunas intervenciones de los episcopados de diversas áreas geográficas y culturales, que reflejan cómo se ha aplicado a situaciones concretas de los respectivos países.

Atención pastoral de divorciados vueltos a casar
Volumen 31 de Libros Palabra
ISBN: 978-84-8239-422-0

El presente volumen fue solicitado expresamente por Juan Pablo II para ayudar espiritualmente a los fieles divorciados vueltos a casar.

Introducción del Card. Joseph Ratzinger. Comentarios de D. Tettamanzi, M. F. Pompedda, A. Rodríguez Luño, P. G. Marcuzzi y G. Pelland. Prólogo de Mons. T. Bertone.

Este libro pretende ofrecer a los obispos y sacerdotes una orientación en la difícil tarea del acompañamiento pastoral de los fieles divorciados que se han vuelto a casar.

Se ofrece a los lectores algunas intervenciones recientes del Magisterio especialmente significativas: La Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la recepción de la comunión eucarística por parte de los fieles que se han vuelto a casar; el nº 84 de la Exhortación apostólica “Familiaris consortio”; y el discurso de Juan Pablo II a la XIII asamblea plenaria del Consejo Pontificio para la Familia. Estos textos van acompañados de cinco estudios y comentarios de especialistas que profundizan en los problemas más difíciles. Introducción del Card. Ratzinger.

Temas actuales de escatología
Volumen 36 de Libros Palabra
ISBN: 978-84-8239-551-7

Compendio de lo que el cristianismo enseña acerca de la pervivencia del alma después de la muerte, el sentido de las oraciones por los difuntos o la retribución final.

Introducción del Card. Ratzinger. Comentarios de C. Sorgi, S. Maggiolini, C. Pozo, Ch. Schönborn, W. Kasper. Prólogo de Mons. T. Bertone.

Se ofrece en este libro unos documentos de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Comisión Teológica Internacional, que constituyen un compendio de lo que el cristianismo enseña acerca de: la resurrección de todo hombre, la pervivencia del alma después de la muerte, la parusía de Cristo glorioso, el sentido de las oraciones por los difuntos, la retribución final. También se trata de la incompatibilidad del cristianismo con las teorías reencarnacionistas.

Declaración “Dominus Iesus”
Volumen 39 de Libros Palabra
ISBN: 978-84-8239-655-2

Una contribución a la claridad sobre quién es Jesucristo y qué es la Iglesia, para hacer fecundo el diálogo ecuménico.

Introducción del Card. Ratzinger. Presentación de Mons. T. Bertone. Comentarios de A. Amato, F. Ocáriz, R. Fisichella, L. Ladaria, D. Valentini, N. Bux, M. Dhavamony.

La importancia de la Declaración Dominus Iesus es indiscutible, no solo por su contenido, que constituye el núcleo principal de la fe católica, sino también porque en el actual debate teológico y eclesiológico –marcado por la atención al diálogo ecuménico e interreligioso– se han difundido opiniones erróneas sobre la mediación única de Cristo y sobre el papel de la Iglesia en orden a la salvación de los hombres.

Recoge, además, una presentación de Mons. Bertone y los comentarios de ocho especialistas sobre distintos aspectos de la Dominus Iesus.

Primado del sucesor de Pedro en el misterio Iglesia
Volumen 40 de Libros Palabra
ISBN: 978-84-8239-730-6

Texto que explica la naturaleza y la misión primacial del sucesor de Pedro al servicio de la unidad de la Iglesia y que responde al deseo de Juan Pablo II de que se estudie la forma de ejercer el primado en las actuales circunstancias.

Comentarios de R. Pesch, R. Minnerath, P. Rodríguez, F. Ocáriz, A. M. Sicari y N. Bux.

Se recogen las consideraciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la función del sucesor de san Pedro en la Iglesia al servicio de la unidad con Cristo y de los cristianos entre sí. Varios teólogos comentan este documento, que es clave para entender la misión del Papa y su fundamento en la voluntad de Cristo de establecer un primado en la Iglesia.

Sobre algunas cuestiones de ética sexual
Volumen 49 de Libros Palabra
ISBN: 978-84-9840-135-6

La sexualidad es un don que hay que respetar de acuerdo con la intención del Creador, que ha querido dar al hombre la posibilidad de expresar la riqueza de su ser.

“La sexualidad –afirma el cardenal Ratzinger en la Introducción de este libro– no es una facultad humana cualquiera, sino un don que hay que respetar de acuerdo con la intención del Creador, que ha querido dar al hombre la posibilidad de expresar la riqueza de su ser. En este campo delicado, más que en ningún otro, la conducta humana no puede fragmentarse dejándose arrastrar por cualquier solicitación del momento, sino que debe adecuarse a la estructura profunda de su ser, para poder crecer en la plenitud de la comunión personal”.

Por eso, la Congregación para la Doctrina de la Fe elaboró la Declaración Persona humana, publicada en 1975, con la aprobación del Papa Pablo VI, abordando cuestiones como las relaciones prematrimoniales, el recurso a los anticonceptivos, la homosexualidad o la masturbación. El hedonismo y el relativismo predominante en muchos ambientes, ha contribuido, estos últimos años, a deformar las conciencias, haciendo necesaria esta clarificación del Magisterio.

Además del texto de la Declaración, el lector encontrará certeros comentarios realizados por diversos especialistas que analizan este documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de gran actualidad e interés para todos los cristianos y personas de buena voluntad.

☩☩☩