miércoles, 19 de enero de 2011

La procreación y educación, fin primario del matrimonio



La procreación y educación, fin primario del matrimonio

En lo referente a la enseñanza del Vaticano II, observamos aquí otra noción equivocada. Este libro repetidamente declara que el Concilio deliberadamente rehusó conservar la jerarquía tradicional de los fines primario y secundario del matrimonio, abriendo «la Iglesia a una nueva y más profunda comprensión del significado y valores del amor conyugal» (p. 96ss). Por el contrario, la comisión de los Modi declaró explícitamente, respondiendo a una propuesta presentada por muchos de los Padres que pedían se pusiera esta distinción jerárquica en el texto del núm. 48, que, «en un texto pastoral que pretende entrar en diálogo con el mundo, los elementos jurídicos no son necesarios [...] De todas maneras, la importancia primordial de la procreación y educación se muestra al menos unas diez veces en el texto» (cf. n. 48 y 50).

FUENTE

Página web oficial – Congregación para la Doctrina de la Fe, Documentos doctrinales

Carta a S.E. Mons. John R. Quinn, Presidente de la Conferencia episcopal de los Estados Unidos de América, con Observaciones sobre el libro «“La Sexualidad humana”. Estudio encargado por la “Catholic Theological Society of America”, editado por el Rev.do Antony Kosnik»

(Observations about the book «“Human Sexuality”. A study commissioned by the Catholic Theological Society of America, Rev. Anthony Kosnik editor»), 13 de julio de 1979


☩☩☩