miércoles, 13 de abril de 2011

El infierno se desató en Madrid: San Josemaría Escrivá y la segunda República española



El infierno se desató en Madrid: San Josemaría Escrivá y la segunda República española

El pasado domingo 27 de marzo de 2010 el editorial del programa Los últimos de Filipinas, dirigido por Gonzalo Altozano, versó sobre la última película de Roland Joffé, Encontrarás dragones. De él extractamos lo siguiente (vid. el enlace completo):

«“Encontrarás dragones” arranca de la idea de que durante la Guerra Civil se cometieron barbaridades en los dos bandos. Sin embargo, Joffé olvida aplicar un criterio corrector de tipo cuantitativo: que en un lado las atrocidades debieron de ser más que en el otro. Si no, no cobraría sentido la huida de Escrivá y sus muchachos; huida, que por cierto, no tuvo como destino final Andorra, hipotética capital de una tercera España, sino Burgos, donde Franco tenía su cuartel general.

Pero lo mejor de la película es que, a pesar de las torpezas narrativas de un Joffé en horas bajas, Escrivá logra abrirse camino con fuerza, y no solo gracias a que Charlie Cox borda el papel, sino, sobre todo, a que el personaje está basado en un hombre que vivió con heroicidad las virtudes. La cinta quizás quite la afición a alguno (para recuperarla, qué mejor que revisitar a Vázquez de Prada, biógrafo de Escrivá), pero no la devoción».

Desde NdL queremos facilitar dicha revisita, y resaltamos algunas de las impresiones que la segunda República española causó en San Josemaría Escrivá y que D. Andrés Vázquez de Prada recoge en su biografía completa El Fundador del Opus Dei:

ANDRÉS VÁZQUEZ DE PRADA, “El Fundador del Opus Dei” (Vol. I. ¡Señor, que vea!). Capítulo VI: Apuntes íntimos. 3. La segunda República española [vid. página 359: enlace directo al libro]

Adelantándose al juicio histórico de lo que iba a padecer la Iglesia en España, definía los hechos en cuatro palabras: sucedió que el infierno se desató en Madrid.

[Nota 83: Apuntes, n. 424]; {Apuntes: "Apuntes íntimos"}.

ANDRÉS VÁZQUEZ DE PRADA, “El Fundador del Opus Dei” (Vol. II. Dios y audacia). Capítulo XI: La época de Burgos (1938-1939) 1. Recomienzan las catalinas [vid. páginas 239-240: enlace directo al libro]

El poder hablar o escribir a sus hijos, aun con las trabas de la censura, era más que media vida para el Padre. La correspondencia con Isidoro a través de Francia funcionó bien, sin grandes retrasos ni serios percances, habida cuenta, naturalmente, de las circunstancias bélicas. Ello fue de gran consuelo para los de una y otra zona. Sobre este punto, refiriéndose al alivio que suponía el tener noticias de todos, abría el Padre su corazón a uno de los suyos en zona nacional:

[...] Hoy hemos escrito a mis pobres hijos de Madrid, y a la abuela y mis hermanos. De ellos, hemos recibido ya cinco cartas; la última, con fecha 26 de enero. Están perfectamente enterados de las cosas de la familia. ¡Lástima que antes no hubierais vosotros encontrado algún medio de comunicación! Lo más duro, con haber tantas cosas crueles, era no saber nada de vosotros, en aquel infierno rojo. A los nuestros, que no han podido salir de la tiranía marxista, ya les hemos quitado esa pena. Creo que les hemos escrito, desde que nos encontramos libres, más de diez veces.

[Nota 43: Carta a Enrique Alonso-Martínez Saumell, desde Burgos, en EF-380204-1].

8. Esperando el fin de la guerra [vid. página 337: enlace directo al libro]

En la mesa camilla, al calor del brasero de María de la I., continuaba ampliando el Padre las Consideraciones espirituales, escribiendo cartas o pasando a máquina notas, hojas de noticias o el relato manuscrito de Álvaro: "De Madrid a Burgos, por Guadalajara", al que puso un hermoso prólogo:

Aventuras que apenas llenan cinco meses, pero que tienen el jugo y la plenitud de tres vidas jóvenes, que pusieron empeño en salir del infierno de la España roja, para mejor servir en este lado Nacional los designios de Dios.

Alguna palabra de miliciano marxista se escapa, en el curso de la relación. La dejaremos, como autenticidad del relato.

Que la fe sobrenatural, que acompañó firme a los protagonistas, se meta en el corazón de quienes esto lean.

Y todos habremos salido ganando.

Burgos, enero de 1939
.

[Nota 291: RHF, D-15376]; {RHF: Registro Histórico del Fundador (Sección dentro del AGP)}; {AGP: Archivo General de la Prelatura}; {D: Documento}.

+ + +

3 comentarios:

WWW.INFOCONTINENTAL.COM dijo...

WWW.INFOCONTINENTAL.COM

Gracias por compartir este post, estaría bien poder llegar a más personas para poder transmitir lo dicho aqui, te deseo suerte con tu blog.

Un saludo!!

Juan Toledano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Astigarraga dijo...

Los juicios del tipo “predecesor de la herejía modernista” y tal o cual, o se prueban, o que los publique alguien en su blog gnóstico privado, que por desgracia los hay a cientos. Gracias y Felices Pascuas