martes, 13 de septiembre de 2011

Vexilla Regis prodeunt


Oh Cruz Santa
[atribuida a S. Andrés Apóstol]

Oh Cruz Santa, que fuiste adornada con los miembros del Señor, tantas veces deseada, profundamente amada, constantemente buscada y al fin preparada para mi alma: recógeme de entre los hombres y llévame junto a mi Maestro, para que por ti me reciba quien por ti me redimió.

O Bona Crux
[latine]

O Bona Crux, quæ decórem ex membris Dómini suscepísti, diu desideráta, sollícite amáta, sine intermissióne quæsíta, et aliquándo cupiénti ánimo præparáta: áccipe me ab homínibus, et redde me magistro meo: ut per te me recípiat, qui per te me redémit.

Vexilla Regís Prodeunt
[atribuida a Venancio Fortunato]

Del Rey del cielo ondea el estandarte,
de la Cruz el misterio resplandece;
de la vida el Autor muerte padece
y con su muerte vida nos reparte.

Al impulso violento de un soldado,
herido con la lanza cruelmente,
para lavar al hombre delincuente
sangre y agua manó de su costado.

Ya cumplida se ve la profecía,
que, en dulce verso, fiel David cantaba,
cuando a los pueblos todos anunciaba
que Dios desde un madero reinaría.

Árbol el más brillante y más hermoso,
con la divina sangre ennoblecido,
de tronco digno y fértil, escogido
para tocar el cuerpo más precioso!

¡Feliz! pues en tus brazos enclavado,
de los siglos está el Omnipotente;
balanza en que el rescate está pendiente
que quitó a los abismos lo robado.

Yo te saludo, oh Cruz, sola esperanza:
“por ti los redimidos son dichosos”*,
acrecienta tu gracia a los piadosos
y el perdón de su culpa al reo alcanza.

* En la fiesta de la Exaltación de la Sta. Cruz (14 de septiembre):

“exaltada con triunfos tan gloriosos”.

Vexilla Regis prodeunt
[latine]

Vexilla Regis prodeunt;
fulget Crucis mysterium,
qua vita mortem pertulit,
et morte vitam protulit

Quae vulnerata lanceae
mucrone diro criminum,
ut nos lavaret crimine,
manavit unda et sanguine.

Impleta sunt quae concinit
David fideli carmine,
dicendo nationibus:
regnavit a ligno Deus.

Arbor decora et fulgida,
ornata Regis purpura,
electa digno stipite
tam sancta membra tangere.

Beata, cuius brachiis
pretium pependit saeculi:
statera facta corporis,
tulitque praedam tartari.

O Crux ave, spes unica,
“hoc Passionis tempore!”*
piis adauge gratiam,
reisque dele crimina.

Te, fons salutis Trinitas,
collaudet omnis spiritus:
quibus Crucis victoriam
largiris, adde praemium.

* In Festo Exaltationis Sanctae Crucis:

“in hac triumphi gloria!”

☩☩☩