martes, 25 de octubre de 2011

La unidad católica, “esencia misma de España” (San Josemaría Escrivá, 21 de octubre de 1960)



La unidad católica, “esencia misma de España”

El 21 de octubre de 1960, en un acto académico celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer recibió del Rector Magnífico, Dr. D. Juan Cabrera y Felipe, la investidura de doctor honoris causa por la Facultad de Filosofía y Letras. Actuó como padrino el Dr. Solano Costa, Catedrático de esta Facultad. El nuevo doctor pronunció el siguiente discurso de agradecimiento.

Magnífico y Excelentísimo señor Rector, Excelentísimos e Ilustrísimos Señores, Ilustres Claustros de la Universidad de Zaragoza, Señoras y Señores:

[...] Si ha podido llamarse, con toda justicia, era isidoriana a la época de la Monarquía visigoda católica, Braulio [San Braulio, obispo de Zaragoza] ocupa en ella, con pleno derecho, el segundo lugar, detrás tan sólo del Santo Metropolitano de Sevilla. Fue, además, el heredero y continuador de su obra, de la gran empresa de la Iglesia española, que había estructurado un Estado según el Derecho público cristiano, tras de alcanzar el más admirable de los logros, gracias a la conversión de la raza bárbara y dominadora: la unidad católica, ese gran legado visigótico que en lo sucesivo habrá de constituir, hasta nuestros días, la esencia misma de España.




* NOTA BENE: Para aproximarse a la noción de Derecho público cristiano, pueden resultar útiles los siguientes recursos:

EUGENIO VEGAS LATAPIE, ‘El Derecho público cristiano’. ‘Verbo’, núm. 451-452 (2007), 19-22.

GABRIEL ALFÉREZ CALLEJÓN, ‘Eugenio Vegas Latapie, Apóstol del Derecho público cristiano’. ‘Verbo’, núm. 337-338 (1995), 691-707.


☩☩☩