martes, 25 de octubre de 2011

La unidad católica, “esencia misma de España” (San Josemaría Escrivá, 21 de octubre de 1960)



La unidad católica, “esencia misma de España”

El 21 de octubre de 1960, en un acto académico celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer recibió del Rector Magnífico, Dr. D. Juan Cabrera y Felipe, la investidura de doctor honoris causa por la Facultad de Filosofía y Letras. Actuó como padrino el Dr. Solano Costa, Catedrático de esta Facultad. El nuevo doctor pronunció el siguiente discurso de agradecimiento.

Magnífico y Excelentísimo señor Rector, Excelentísimos e Ilustrísimos Señores, Ilustres Claustros de la Universidad de Zaragoza, Señoras y Señores:

[...] Si ha podido llamarse, con toda justicia, era isidoriana a la época de la Monarquía visigoda católica, Braulio [San Braulio, obispo de Zaragoza] ocupa en ella, con pleno derecho, el segundo lugar, detrás tan sólo del Santo Metropolitano de Sevilla. Fue, además, el heredero y continuador de su obra, de la gran empresa de la Iglesia española, que había estructurado un Estado según el Derecho público cristiano, tras de alcanzar el más admirable de los logros, gracias a la conversión de la raza bárbara y dominadora: la unidad católica, ese gran legado visigótico que en lo sucesivo habrá de constituir, hasta nuestros días, la esencia misma de España.




* NOTA BENE: Para aproximarse a la noción de Derecho público cristiano, pueden resultar útiles los siguientes recursos:

EUGENIO VEGAS LATAPIE, ‘El Derecho público cristiano’. ‘Verbo’, núm. 451-452 (2007), 19-22.

GABRIEL ALFÉREZ CALLEJÓN, ‘Eugenio Vegas Latapie, Apóstol del Derecho público cristiano’. ‘Verbo’, núm. 337-338 (1995), 691-707.


☩☩☩

Cristo y anticristo


La misma liturgia nos presenta ante los ojos también ‘la existencia del mal en la historia del hombre y de la humanidad’. Y si todo bien modela esta historia en la forma del Cuerpo de Cristo, el mal, en cambio, como contradicción del bien, toma en el lenguaje de la Carta de Juan el nombre de “anti-Cristo”. En este sentido el Apóstol escribe: “Muchos se han hecho anticristos, por lo cual conocemos que es la hora postrera” (1 Jn 2, 18).

JUAN PABLO II, Homilía en la Acción de gracias el último día del año en la iglesia «del Gesù» (31 de diciembre de 1979)

57 Este orden a la vez cósmico, social y religioso de la pluralidad de las naciones (cf. Hch 17,26-27), está destinado a limitar el orgullo de una humanidad caída que, unánime en su perversidad (cf. Sb 10,5), quisiera hacer por sí misma su unidad a la manera de Babel (cf. Gn 11,4-6). Pero, a causa del pecado (cf. Rm 1,18-25), el politeísmo, así como la idolatría de la nación y de su jefe, son una amenaza constante de vuelta al paganismo para esta economía aún no definitiva.

Catecismo de la Iglesia Católica, La Revelación de Dios (n. 57)


Predicazione dell’Anticristo, Luca Signorelli,
Cappella San Brizio, Duomo di Orvieto


El Reinado del Anti-Cristo efectivamente se parecerá mucho al reinado de Cristo en la tierra; y como se muestra en La predicazione dell’Anticristo, obra de Luca Signorelli para la capilla de san Bricio en la catedral de Orvieto (1499-1502), el Anti-Cristo incluso se parecerá exteriormente mucho al Cristo que se hizo carne y habitó entre nosotros.

Es por esto que el reinado del Anti-Cristo tomará la forma del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia y proclamará el fin de la edad de las naciones. Promoverá la instauración de un nuevo Babel que suponga una perversión del Pentecostés de la Iglesia, y que a la vez se le parecerá mucho: unidad de los pueblos, sí, pero extra Deum, et prae Deo, et non secundum Deum «sin Dios, antes que Dios y no según Dios» y de su Mesías venido en la carne (cf 2 Thess 2,4-12; 1 Thess 5,2-3; 2 Io 7; 1 Io 2,18.22).

Y mucho menos bajo su Vicario.

☩☩☩

lunes, 24 de octubre de 2011

Con el espíritu de los Camelots du Roi ACTUALIZADO

Des jeunes du Renouveau Français interrompent Castellucci



Parece que hay calma. Pero el enemigo de Dios no duerme...
    —¡También el Corazón de Jesús vela! Esa es mi esperanza.


Férrea defensa contra la cristofobia, al servicio de la dignidad, de nuestra civilización y de la Cristiandad

Lea el Comunicado de ‘Renouveau Français’ sobre la acción de 20 OCT 11 [francés].

AGENCIA FARO.- El pasado jueves 20 de octubre de 2011 se estrenaba en el subvencionado Théâtre de la Ville de París la obra del italiano Romeo Castelluci Sur le concept du visage du fils de Dieu (“Sobre el concepto del rostro del Hijo de Dios”), obra blasfema, escatológica, obscena, repugnante hasta en sus mínimos detalles. [...]

Nada más iniciarse la representación, se arrojaron bombas fétidas dentro del teatro, y a continuación un grupo de jóvenes de Renouveau Français subió al escenario y desplegó una pancarta que decía “Christianophobie, ça suffit!” (“¡Basta ya de cristianofobia!”). Los jóvenes resistieron las agresiones y permanecieron allí, impidiendo la representación, hasta que entraron policías antidisturbios de las tristemente célebres Compañías Republicanas de Seguridad (CRS), que los obligaron a salir y los detuvieron. Puede verse el vídeo de los hechos en Contre-Info.com

Fuera del teatro, otro grupo de jóvenes, militantes de Acción Francesa, se había encadenado en las escaleras de acceso al Théâtre de la Ville; otros grupos rezaban. Las citadas Compañías Republicanas de Seguridad cargaron contra ellos con extraordinaria brutalidad, utilizando porras y gases lacrimógenos. Los obligaron a tenderse en el suelo y los esposaron. En esta posición, un furgón de la policía dio marcha atrás sobre la pierna de uno de los jóvenes, mientras la policía lo sujetaba. Los bomberos lo evacuaron de urgencia al Hôtel-Dieu. Otros diecisiete jóvenes fueron detenidos y retenidos durante veinticuatro horas. La Policía ha formulado cargos contra tres por “resistencia a la autoridad”; y contra uno más por “robo”, pues parece que ha desaparecido una gorra de los CRS.

Damos la enhorabuena a tan valientes jóvenes católicos, y monárquicos. Que tienen la seguridad de que así como han confesado a Cristo Rey, Él les confesará ante el Padre.


Núcleo de la Lealtad llama la atención sobre otras campañas de Renouveau Français, hermanas de acción de las acometidas por el Movimiento Obrero Tradicionalista de la Comunión Tradicionalista:


Renouveau Français - Matériel militant - Dimanche


Movimiento Obrero Tradicionalista - Domingo

☩☩☩

viernes, 7 de octubre de 2011

Oración a la B. V. M. «Auxilio de los Cristianos» e Himno a San Pío V, Papa, Confesor


Oración a la B. V. M. «Auxilio de los Cristianos»

Virgen poderosísima, auxiliadora amorosa del pueblo cristiano ¿qué gracias no os debemos por la asistencia por Vos prestada a nuestros padres, que, amenazados por los turcos, invocaron vuestra maternal ayuda con el rezo devoto del Rosario? Vos, desde el cielo, visteis el peligro en que se hallaban, oísteis sus voces lastimeras, os fue agradable al oído la humilde plegaria sugerida por el gran Pontífice san Pío V, y corristeis presto a socorrerles. ¡Ah!, querida Madre, haced que también los actuales y prolongados gemidos de la santa Esposa de Cristo lleguen piadosos a vuestro trono, y movida de nuevo a compasión por ella, levantaos nuevamente a librarla de tantos enemigos que la asedian.

También ahora, de todos los ángulos de la tierra sube hacia vuestro trono aquella agradable plegaria para teneros propicia, como entonces, en las presentes calamidades. ¡Pero que nuestros pecados no impidan demasiado o, a lo menos, no retarden el efecto! Y por esto, Madre amadísima, alcanzadnos un verdadero dolor de los mismos y una firme resolución de querer antes encontrar la muerte, que recaer en la culpa, pues demasiado nos desagrada que, por nuestra causa, se nos niegue y venga con retraso aquel socorro del cual, nos hallamos en extrema necesidad

Ea, pues, oh María, inclinaos ante las plegarias del mundo católico y abatid el orgullo de aquellos miserables, que atrevidos insultan a Dios y quisieran ver destruida aquella Iglesia, contra la cual, por la palabra infalible de Cristo, jamás prevalecerán las puertas del abismo. Véase una vez más que cuando Vos os levantáis para protegerla, es cierta la victoria. Amén.

Enchiridion indulgentiarum. Preces et pia opera (1952), conc. 412. Indulgencia de quinientos días. (S. C. de Indulg., 20 jun. 1891; S. Pen. Ap., 16 nov. 1935).

Himno a San Pío V, Papa, Confesor

Irrumpe ya el tumulto de la guerra,
el culto del Señor es despreciado:
los males que a los pueblos amenazan
de sus pecados son justo castigo.

¿A quién nosotros, en tan grave apuro,
sino a ti, oh Pío, invocaremos
que desde el cielo, oyendo nuestros ruegos,
cual Protector benigno nos defiendes?

Ninguno como tú, augusto pontífice,
con tanto celo y varonil esfuerzo
el honor que se debe al Dios supremo
promovió al vivir acá en la tierra.

¿A quién, etc...

Ninguno como tú arrancar pudo
de la erguida cerviz del agareno
el durísimo yugo que este bárbaro
a los cristianos imponer quería.

¿A quién, etc...

Habiendo tú una flota preparado,
con mágico poder pero con preces
fervientes, el tirano de la Tracia
a las islas Equínadas arrojas.

¿A quién, etc...

Ausente como te hallas, pronosticas
la derrota que sufre el enemigo
y a cuantos te rodean manifiestas
el término feliz de la batalla.

¿A quién, etc...

Pues que ahora en el cielo tanto puedes,
vuelve tus ojos hacia quien te invoca;
apaciguando intestinas luchas,
del enemigo el ímpetu reprime.

¿A quién, etc...

Por tu ruego eficaz, sobre la tierra
reaparezca ya la paz dorada,
para que luego sin temor alguno
a Dios podamos bendecir alegres.

¿A quién, etc...

Gloria a ti, oh Trinidad excelsa,
que eres un solo Dios en tres personas:
a ti todo poder y alabanza
sea dado por siglos sempiternos.
Amén.

Enchiridion indulgentiarum. Preces et pia opera (1952), conc. 504. Indulgencia de trescientos días. (S. C. de Indulg., 2 oet, 3830; S, Pen. Ap., 15 febr. 1932).

☩☩☩

¿Quién gobierna el mundo?


Núcleo de la Lealtad tiene el honor de publicar las interesantes reflexiones de su colaborador Arabot. Estas disquisiciones tituladas ¿Quién gobierna el mundo?”, se enmarcan dentro de una serie más amplia llamada Tras la pista de la Gran Bestia ...

Tras la pista de la Gran Bestia ...

¿Quién gobierna el mundo?

Algunos también se preguntan quién gobierna realmente el mundo: ¿los dirigentes políticos, o multinacionales financieras como Goldman Sachs? El profesor Fuentes considera que no es exacta la contraposición entre ambos. Y añade que «a las grandes multinacionales del dinero tampoco les conviene que esto vaya a peor. Con todo, me parece más acertado el juicio que hace la encíclica Caritas in veritate sobre la necesidad de complementar la lógica mercantil con la lógica política: las dos tienen papeles necesarios». El profesor Velarde afirma que «el mundo global financiero tiene unos poderes enormes, frente a los que los países poco pueden hacer. Goldman Sachs hace poco más que recoger lo que señala ese fuerte mercado financiero global. Bien sabe que intentar dirigirlo es como intentar oponerse a un león feroz con un simple palo».

[ EN “ALFA Y OMEGA”, 6 de Octubre 2011

La cita de Velarde es interesante por constatar lo que hoy muy pocos constatan –al menos públicamente–: la existencia de enormes “potencias no territoriales”, ante las que las tradicionales “potencias territoriales” cada vez significan menos (esto viene sucediendo en un proceso ininterrumpido desde el siglo XIX); por lo demás Goldman Sachs –de la que tanto se habla últimamente– puede no ser sino una bestia menor y subordinada. Mas ¿piensa el profesor Velarde que esos “poderes enormes” han de ser tan estúpidos como para destruirse entre sí por pura competencia económica en vez de coordinar sus principales intereses de poder? ¿Piensa el profesor Velarde que el “león del mercado” es puro caos y que no hay palo que lo dome? Preciso es advertir bien que esas bestias financieras si han llegado a ser tan “enormes” es precisamente porque durante largas décadas dominaron perfectamente el mercado financiero internacional: ¿acaso ya no lo controlan hoy y de ahí la “crisis”? Cabe seriamente dudar que así sea, como también cabe dudar de la gratuita afirmación del profesor Fuentes respecto a los verdaderos intereses de esas bestias, está por ver si les interesa o no que “esto vaya peor”…

La otra reflexión del profesor Fuentes es conforme a la muy prudente posición de la Iglesia a estos peligrosos respectos, ya se sabe…; aunque cabe matizarla y contestarla con la siguiente reflexión: y si esa “armonización de las lógicas mercantil y política” –siempre tan deseable en buena cordura racional y cristiana– se hubiera producido ya aunque en un sentido “político” no precisamente “cristiano”? ¿Y si fuese una lógica política “revolucionaria”? ¿Tan sorprendente resulta esta idea después de unos convulsos siglos XIX y XX en los que la Revolución siempre fue “financiada” en todas partes por esas mismas potencias del dinero?

Pesad y rezad caballeros (y nobles damas). Pues huele a Bestia por todas partes.

☩☩☩