lunes, 23 de enero de 2012

Declaraciones de Benedicto XVI y de Kiko Argüello


Declaraciones de Benedicto XVI y de Kiko Argüello

BENEDICTO XVI, A los miembros del Camino Neocatecumenal (20 de enero de 2012)

Hace unos momentos se os ha leído el Decreto con el que se aprueban las celebraciones presentes en el «Directorio catequístico del Camino neocatecumenal», que no son estrictamente litúrgicas, pero forman parte del itinerario de crecimiento en la fe


Ha sido realmente maravilloso el hecho de que hayan sido confirmadas las celebraciones que marcan todas las etapas de la gestación cristiana que el Camino ha construido. Esperábamos este momento y finalmente, la Iglesia ha confirmado el Camino Neocatecumenal como iniciación cristiana, en su doctrina, en las liturgias y en las etapas.

☩☩☩

15 comentarios:

Anónimo dijo...

"el que supuestamente le obedece"
me pareces un tiquismiquis "Astigarraga", no todo el mundo tiene el privilegio y la virtud de ser tan fiel, obediente,literal, canónico, ortodoxo...en definitiva,¡CATÓLICO!, como lo eres tú. Eres la perfección católica y el resto de bautizados somos unos basuras desobedientes.

Haces un flaco favor a la Iglesia católica cuando te dedicas a echar mierda y basura a cosas como ésta.

Fer

Eagleheart dijo...

Fer:

Pues es fácil "tener ese privilegio": simplemente hay que hacer, mediando la oración y los Sacramentos, un acto de humildad y amor a la Iglesia de Cristo, por medio de la cual Él nos habla. Difícil no es (solo basta buena voluntad).

Salu2. Paz y Bien.

Alphonse Marquis de Montauran dijo...

Sí, sin duda los católicos somos muy "tiquismiquis". ¿Qué quieres que te digamos? No nos gusta que cosas tan sagradas como la presencia real de Nuestro Señor Jesucristo en la Comunión se vanalice o se trate sin respeto alguno.
Los católicos seguimos las directrices del sucesor de Pedro, para bien o para mal, y el quiera "ir a su aire" que se haga protestante.
Las Escrituras, el Magisterio de la Santa Madre Iglesia y la Sagrada Tradición son los pilares en los que se fundamenta nuestro discipulado de Nuestro Señor Jesucristo, el Camino, la Verdad y la Vida.
Lo de los "kikos" es una tomadura de pelo que ya pasa de castaño oscuro, y el que no lo ve, o está ciego o pretende engañar.

Anónimo dijo...

Las liturgias, obviamente es una expresión equivoca, son las CELEBRACIONES del Directorio Catequético.. Con respecto a las misas, que veo es lo que más le preocupa, el papa fue CLARO: CON LAS PARTICULARIDADES APROVADAS EN LOS ESTATUTOS (cosa que no ha cambiado desde el 2008):

*Comunión de pie, en el lugar (OjO)

Art. 13 insiso 3b

*el rito de la paz como ofrenda
*moniciones
*ecos o resonancias
*Cantos nota 38 (En el Camino Neocatecumenal se utiliza un himnario de cantos tomados de la Palabra de Dios y de la tradición litúrgica cristiana y hebrea, que van subrayando los contenidos de las diversas etapas y pasos)
*Celebraciones en las vísperas, en pequeñas comunidades (por eso se hace en salones)
*Dispocisión de la asamblea (no rompemos ninguna regla)

Alphonse Marquis de Montauran dijo...

¿Una expresión equívoca? Seamos serios, la liturgia es lo que es, en Roma y en todo el orbe católico.
La misa es el centro de la vida de un cristiano, y por supuesto que es lo que más me preocupa, a mí y a muchos. Hay más acción pastoral en una misa católica que en cualquier otra actividad eclesial.
En la Consagración nos arrodillamos humildemente en adoración y reverencia ante el Milagro de la Transubstanciación, y por eso mismo comulgamos de rodillas y en la boca, como el Santo Padre Benedicto XVI aconseja con su buan criterio de pastor de la Iglesia y Vicario de Cristo.
Tras la comunión necesitamos el silencio eucarístico, y a lo largo de la liturgia, evitamos músicas paganas que apartan la mente del Sacrificio de la Santa Misa.
Desde el amor fraterno te invito a disfrutar de una misa católica tradicional, y no quedarás defraudado. Como se suele decir, el que prueba repite.
Un cordial saludo en Cristo Rey.

Anónimo dijo...

PRIMER CONCILIO ECUMÉNICO DE NICEA

Canon 20: Los domingos y durante la Pascua las oraciones deben rezarse en pie.

DÓNDE ESTÁ TU HERMENÉUTICA DE LA CONTINUIDAD AHORA?

Anónimo dijo...

NO HAY APROVACIÓN de rito particular para la misa..

CIERTO

pero como dijo el PAPA

La celebración (eucarística) en las pequeñas comunidades, regulada por los libros litúrgicos

>>que han de seguirse fielmente CON LAS PARTICULARIDADES APROBADAS EN LOS ESTATUTOS DEL CAMINO<<,

tiene la función de ayudar a cuantos recorren el itinerario neocatecumenal a percibir la gracia de estar insertados en el misterio salvífico de Cristo, que hace posible un testimonio cristiano capaz de asumir incluso los rasgos de la radicalidad.

http://www.camineo.info/news/153/ARTICLE/18805/2012-01-21.html

Estatutos del CNC
ART 13 insiso 3 b

En lo concerniente a la distribución de la Santa Comunión bajo las dos especies, los neocatecúmenos la reciben de PIE, permaneciendo EN SU SITIO.

Y POR ÚLTIMO

"TODO FIEL tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca,si el que va a comulgar quiere recibir "EN LA MANO" el Sacramento"

INSTRUCCIÓN REDEMPTIONIS SACRAMENTUM [92.]

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20040423_redemptionis-sacramentum_sp.html

Alphonse Marquis de Montauran dijo...

Las oraciones, hermano, se siguen rezando de pié, por supuesto, ahora como en los tiempos del Concilio de Nicea. Cuando nos arrodillamos durante la Consagración, no estamos orando stricto sensu.

Tus comentarios son un magnífico ejemplo de esta nueva moda de tomar de la religión lo que nos apetece o nos gusta y rechazar sin más lo que nos viene en gana.

Trata de leer la instrucción Redemptionis Sacramentum completa, sin saltarte palabras o frases enteras a tu antojo, hermano en la Fe, y ya verás…

«Los fieles comulgan de rodillas o de pie, según lo establezca la Conferencia de Obispos», CON LA CONFIRMACIÓN DE LA SEDE APOSTÓLICA. «Cuando comulgan de pie, se recomienda hacer, ANTES DE RECIBIR EL SACRAMENTO, LA DEBIDA REVERENCIA, que deben establecer las mismas normas».

AUNQUE todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca, si el que va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento, EN LOS LUGARES DONDE LA CONFERENCIA DE OBISPOS LO HAYA PERMITIDO, CON LA CONFIRMACIÓN DE LA SEDE APOSTÓLICA, se le debe administrar la sagrada hostia. Sin embargo, póngase especial cuidado en que el comulgante consuma inmediatamente la hostia, delante del ministro, y ninguno se aleje teniendo en la mano las especies eucarísticas. SI EXISTE PELIGRO DE PROFANACIÓN, NO SE DISTRIBUYA A LOS FIELES LA COMUNIÓN EN LA MANO.

La bandeja para la Comunión de los fieles se debe mantener, para evitar el peligro de que caiga la hostia sagrada o algún fragmento.
NO ESTÁ PERMITIDO QUE LOS FIELES TOMEN LA HOSTIA CONSAGRADA NI EL CÁLIZ SAGRADO «POR SÍ MISMOS, NI MUCHO MENOS QUE SE LO PASEN ENTRE SÍ DE MANO EN MANO». En esta materia, además, debe suprimirse el abuso de que los esposos, en la Misa nupcial, se administren de modo recíproco la sagrada Comunión.
SE REPRUEBA LA COSTUMBRE, QUE ES CONTRARIA A LAS PRESCRIPCIONES DE LOS LIBROS LITÚRGICOS, DE QUE SEAN DISTRIBUIDAS A MANERA DE COMUNIÓN, DURANTE LA MISA O ANTES DE ELLA, YA SEAN HOSTIAS NO CONSAGRADAS YA SEAN OTROS COMESTIBLES O NO COMESTIBLES. Puesto que estas costumbres de ningún modo concuerdan con la tradición del Rito romano y llevan consigo el peligro de inducir a confusión a los fieles, respecto a la doctrina eucarística de la Iglesia. Donde en algunos lugares exista, por concesión, la costumbre particular de bendecir y distribuir pan, después de la Misa, téngase gran cuidado de que se dé una adecuada catequesis sobre este acto. No se introduzcan otras costumbres similares, ni sean utilizadas para esto, nunca, hostias no consagradas.

Los vasos sagrados, que están destinados a recibir el Cuerpo y la Sangre del Señor, se deben fabricar, estrictamente, conforme a las normas de la tradición y de los libros litúrgicos. Las Conferencias de Obispos tienen la facultad de decidir, con la aprobación de la Sede Apostólica, si es oportuno que los vasos sagrados también sean elaborados con otros materiales sólidos. Sin embargo, SE REQUIERE ESTRICTAMENTE QUE ESTE MATERIAL, SEGÚN LA COMÚN ESTIMACIÓN DE CADA REGIÓN, SEA VERDADERAMENTE NOBLE, DE MANERA QUE CON SU USO SE TRIBUTE HONOR AL SEÑOR Y SE EVITE ABSOLUTAMENTE EL PELIGRO DE DEBILITAR, A LOS OJOS DE LOS FIELES, LA DOCTRINA DE LA PRESENCIA REAL DE CRISTO EN LAS ESPECIES EUCARÍSTICAS. Por lo tanto, se reprueba cualquier uso por el que son utilizados para la celebración de la Misa vasos comunes o de escaso valor, en lo que se refiere a la calidad, o carentes de todo valor artístico, o simples cestos, u otros vasos de cristal, arcilla, creta y otros materiales, que se rompen fácilmente. Esto vale también de los metales y otros materiales, que se corrompen fácilmente.

Alphonse Marquis de Montauran dijo...

Cada vez que celebra la santa Misa, el sacerdote debe comulgar en el altar, cuando lo determina el Misal, pero antes de que proceda a la distribución de la Comunión, lo hacen los concelebrantes. Nunca espere para comulgar, el sacerdote celebrante o los concelebrantes, hasta que termine la comunión del pueblo.
La Comunión de los sacerdotes concelebrantes se realice según las normas prescritas en los libros litúrgicos, utilizando siempre hostias consagradas en esa misma Misa y recibiendo todos los concelebrantes, siempre, la Comunión bajo las dos especies. Nótese que si un sacerdote o diácono entrega a los concelebrantes la hostia sagrada o el cáliz, no dice nada, es decir, en ningún caso pronuncia las palabras «el Cuerpo de Cristo» o «la Sangre de Cristo».
La Comunión bajo las dos especies está siempre permitida «a los sacerdotes que no pueden celebrar o concelebrar en la acción sagrada».

Para que, en el banquete eucarístico, la plenitud del signo aparezca ante los fieles con mayor claridad, SON ADMITIDOS A LA COMUNIÓN BAJO LAS DOS ESPECIES TAMBIÉN LOS FIELES LAICOS, EN LOS CASOS INDICADOS EN LOS LIBROS LITÚRGICOS, CON LA DEBIDA CATEQUESIS PREVIA Y EN EL MISMO MOMENTO, SOBRE LOS PRINCIPIOS DOGMÁTICOS QUE EN ESTA MATERIA ESTABLECIÓ EL CONCILIO ECUMÉNICO TRIDENTINO.

NO SE PERMITA AL COMULGANTE MOJAR POR SÍ MISMO LA HOSTIA EN EL CÁLIZ, NI RECIBIR EN LA MANO LA HOSTIA MOJADA. Por lo que se refiere a la hostia que se debe mojar, esta debe hacerse de materia válida y estar consagrada; está absolutamente prohibido el uso de pan no consagrado o de otra materia.

Sin embargo, se debe evitar completamente, después de la consagración, echar la Sangre de Cristo de un cáliz a otro, para excluir cualquier cosa de pueda resultar un agravio de tan gran misterio. PARA CONTENER LA SANGRE DEL SEÑOR NUNCA SE UTILICEN FRASCOS, VASIJAS U OTROS RECIPIENTES QUE NO RESPONDAN PLENAMENTE A LAS NORMAS ESTABLECIDAS.

Según la normativa establecida en los cánones, «quien arroja por tierra las especies consagradas, o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica; el clérigo puede ser castigado además con otra pena, sin excluir la expulsión del estado clerical». En este caso SE DEBE CONSIDERAR INCLUIDA CUALQUIER ACCIÓN, VOLUNTARIA Y GRAVE, DE DESPRECIO A LAS SAGRADAS ESPECIES. DE DONDE SI ALGUNO ACTÚA CONTRA LAS NORMAS ARRIBA INDICADAS, por ejemplo, arrojando las sagradas especies en el lavabo de la sacristía, o en un lugar indigno, o por el suelo, incurre en las penas establecidas. Además, recuerden todos que al terminar la distribución de la sagrada Comunión, dentro de la celebración de la Misa, hay que observar lo que prescribe el Misal Romano, y sobre todo que el sacerdote o, según las normas, otro ministro, de inmediato debe sumir en el altar, íntegramente, el vino consagrado que quizá haya quedado; las hostias consagradas que han sobrado, o las consume el sacerdote en el altar o las lleva al lugar destinado para la reserva de la Eucaristía.

Anónimo dijo...

INSTRUCCIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO

<<<<<>>>>

286. Si la Comunión de la Sangre del Señor se hace bebiendo del cáliz, quien va a comulgar,
después de haber recibido el Cuerpo de Cristo, pasa al ministro del cáliz y permanece de pie
ante él. El ministro le dice: La Sangre de Cristo; quien va a comulgar responde: Amén; y el
ministro le entrega el cáliz, para que lo lleve a la boca el mismo que va a comulgar, con sus
manos. El que va a comulgar bebe un poco del cáliz, lo devuelve al ministro y se retira; el
ministro limpia el borde del cáliz con el purificador.

Anónimo dijo...

ASÍ, NI MÁS NI MENOS, COMULGAMOS LA SANGRE DE CRISTO

Y EL CUERPO, PONIENDO LA MANO IZQUIERDA SOBRE LA DERECHA Y CON LA REVERENCIA CORRESPONDIENTE Y RESPONDIENDO AMÉN AL SACERDOTE, O SEMINARISTA, QUE TENEMOS MUCHOS POR CIERTO, SIN TENER QUE USAR MINISTROS EXTRAORDINARIOS (EN ESE CASO EXTREMO, SON LOS RESPONSABLES "HOMBRES" DE LA COMUNIDAD)http://es.catholic.net/sacerdotes/222/298/articulo.php?id=5384

SOBRE EL SENTIDO TEOLÓGICO DE LA COMUNIÓN EN LA MANO
http://aica.org/aica/documentos_files/Otros_Documentos/Comunion_en_la_mano/doc_Otros_Comunion_en_la_mano_El_Pan_Vivo.htm

http://aica.org/aica/documentos_files/Otros_Documentos/Comunion_en_la_mano/doc_Otros_Comunion_en_la_mano.htm

claro! todo esto EN EL LUGAR Y DE PIE! COMO NOS PERMITE EL ESTATUTO, Y EL SANTO PADRE PIDE QUE SE RESPETE FIELMENTE

Y SOBRE EL TIPO DE PAN, PARA QUE VEA, SOMOS MÁS FIELES QUE OTROS CON LOS LIBROS LITÚRGICOS

IGMR 321. La naturaleza del signo exige que la materia de la celebración eucarística aparezca
<<<>>>> Conviene, pues, que el pan eucarístico, aunque sea ácimo y
elaborado en la forma tradicional, se haga de tal forma, que el sacerdote en la Misa celebrada
con pueblo, pueda realmente partir la Hostia en varias partes y distribuirlas, por lo menos a
algunos fieles. Sin embargo, de ningún modo se excluyen las hostias pequeñas, cuando lo
exija el número de los que van a recibir la Sagrada Comunión y otras razones pastorales.
Pero el gesto de la fracción del pan, con el cual sencillamente se designaba la Eucaristía en
los tiempos apostólicos, manifestará claramente la fuerza y la importancia de signo: de
unidad de todos en un único pan y de caridad por el hecho de que se distribuye un único pan
entre hermanos.

Anónimo dijo...

UN OBISPO, HABLANDO DE ABUSOS

El Obispo de Siedlce (Polonia) habla de los signos litúrgicos del Camino Neocatecumenal
Jueves, 13 de octubre de 2005

... ( ZENIT.ORG - 13/10/2005) - La liturgia se cumple a través del lenguaje de los signos (IL 58) aunque es la obra de Dios (IL 42). No hay signo más elocuente que el hecho de partir el pan -cuerpo de Cristo- y dividirlo para comunicar en la realidad. Cuando en la liturgia se hace bien este gesto - naturalmente tras una adecuada catequesis - habla directamente a quien participa en ella de un modo actual y actualizador.

Se notan varios abusos en la celebración eucarística, especialmente cuando falta o no es suficiente el respeto hacia la Eucaristía. Pero planteo una pregunta: ¿no constituye acaso un abuso cada error en el lenguaje de los signos, cuando se quita a los participantes en la Eucaristía la posibilidad de que el Misterio penetre en su vida, rompiendo el yugo del hombre viejo? ¿No es aún más evidente esto cuando no se da el cáliz para beber de él?

Dado que he vivido la experiencia del camino neocatecumenal - desde el principio al fin - puedo dar testimonio de que la celebración que se hace poniendo atención en la Palabra y en los signos, especialmente la fracción del Pan y la participación del Cáliz, hace milagros

He visto a muchas personas reconciliarse con su historia, la reunificación de los matrimonios en crisis, muchos cónyuges abiertos a la vida para formar familias numerosas, muchos jóvenes que han vuelto a encontrar la orientación en la vida según el Evangelio y muchas vocaciones a la vida consagrada y al sacerdocio. El común denominador de todo esto es la participación en el misterio de la Palabra y del Sacramento celebrado con abundancia de signos.

Algunas propuestas

1. Propongo que se asegure la posibilidad de usar plenamente los signos, con el fin de que la liturgia pueda cumplir su carácter y su valor formativo y constitutivo para la vida cristiana.
2. Hay que prestar más atención a la catequesis formativa, en la que no habría que explicar sólo didácticamente los signos, sino que habría que introducir a los fieles o catecúmenos al misterio a través de la mistagogia.
3. Tener cuidado de que no haya abusos, ni en el sentido de la falta de respeto y de distracciones de las que se habla a menudo, como tampoco en el sentido restrictivo, es decir, de descuidar o ignorar lo que expresa la dinámica de la Eucaristía. Especialmente observo:

- Es bueno acentuar el carácter y el valor del sacrificio en la Eucaristía, pero es malo -y es un abuso, en el sentido de falta- que se infravalore y no se haga presente el aspecto del banquete que comunica y pone en comunión, es decir, crea el Cuerpo.
- Es bueno subrayar el aspecto de la presencia real, pero es malo -y es un abuso de omisión- cuando a causa del respeto -quizás malentendido a veces-, no se usan los signos como, por ejemplo, la materia del pan que debería tener aspecto de alimento (ut cibus appareat IGMR 321) y no se concede beber el cáliz cuando esto es posible (y es recomendable por dilucidiorem signi sacramentalis formam - IGMR 14, 281).
- Es bueno valorar el momento de la consagración, pero es malo -y es también un abuso- que falte una buena expresión de la doxología que a veces en las celebraciones incluso pasa casi inadvertida; como también la respuesta de la asamblea, es decir, la aclamación “Amén”.
- Es igualmente malo -y es también un abuso- que no se prepare y no se haga bien una parte tan esencial de la Eucaristía como es la liturgia de la Palabra.
- Además, es seguramente malo, desde el punto de vista pastoral y eclesial, no valorar el papel de la asamblea, especialmente en la Eucaristía dominical, y es únicamente el sacerdote quien “dice la misa” - como si hiciera un servicio a un grupo o incluso a alguna persona según las intenciones privadas pagadas previamente.

Anónimo dijo...

LO DE PASAR DE MANO EN MANO! FALACIA TOTAL! LO DEL PAN ÁCIMO! YA TE RESPONDÍ! EL MISAL ROMANO DICE QUE SEA COMO VERDADERO ALIMENTO! NO COMO PAPEL!

SOBRE LA DEBIDA CATEQUESIS! UF! NI EN LA PRIMERA COMUNIÓN ME INSTRUYERON TAN BIÉN SOBRE LO DE TRENTO Y LAS 2 ESPECIES! PERO EL PAPA NOS DA PERMISO DE COMULGAR CON LAS 2 ESPECIES EN LOS ESTATUTOS! Y?

LO DE MOJAR LAS ESPECIES, LA RECIBIMOS TODOS PRIMERO EL SANTO CUERTPO Y LUEGO TODOS SU SANTA SANGRE, ASÍ QUE NI AHÍ CON NOSOTROS

SOBRE LOS RECIPIENTES! TE MOSTRARÉ LA DIGNIDAD DE LOS MISMOS EN EL CAMINO! O LO PREFIEREN DE MADERITA, AUNQUE SU MISA SEA AD ORIENTEM?

PRESIDENCIALES
http://www.orfebreriamogaly.com/wp-content/uploads/0.jpg

ASAMBLEA
http://edom2000.com/resources/142.jpg

ALTARCITO LEFEBVRIANO
http://2.bp.blogspot.com/_HNTHmNxHJBA/TDyQm8QMueI/AAAAAAAAAPA/7Dp39lMVqQU/s1600/DSC_0357.JPG

ALTAR DE VERDAD!
http://4.bp.blogspot.com/-EcLfGnOtVZ4/TyE9wa2ky8I/AAAAAAAAAEw/uDhYlP1VZkc/s1600/consagracion+altar+Domus.jpg

by Tripudio dijo...

El Papa ¡no aprueba!

==Esa extraña misa que el papa no quiere==

Es la misa según el rito del Camino neocatecumenal. Benedicto XVI ha ordenado a la congregación para la doctrina de la fe que lo examine a fondo. Su condena parece fijada:


http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350217?sp=y "...todo sin el conocimiento del Papa..."


Spiritualidad:

http://neocatecumenali.blogspot.it/2012/11/spiritualita-confronto.html


Construccion de los... ¡¡¡Cementerios Neocatecumenales!!!

http://casadeconvivencia.info/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=1&Itemid=50&lang=es


Criptojudaismo neocatecumenal:

http://neocatecumenali.blogspot.it/2012/11/messaggini-segreti-di-kiko-oppure.html


¿"Desustanciaciòn"? Neocatecumenales !no creen en la "presencia real"!

http://abc-apologetica.blogspot.it/2012/09/desustanciacion-una-heretica-neo.html


Kiko proyecta la "Domus JETSONS":

http://neocatecumenali.blogspot.it/2012/10/arrivano-gli-ufo-gerusalemme.html


¡En rodillas por Kiko!

http://neocatecumenali.blogspot.it/2012/08/in-ginocchio-davanti-kiko.html


¡¡¡LA ESTAMPITA DE SAN KIKO!!!

http://neocatecumenali.blogspot.com/2012/04/esilarante-il-santino-di-san-kiko.html

LUPUS dijo...

La comunión en la mano es muy grave y es obra de Satanás. Ofende gravemente a Nuestro Señor Jesucristo y es una mentira astuta y sibilinamente elaborada por Satanás y sus secuaces que en los primeros siglos de la Iglesia se comulgase en la mano, cosa que es absolutamente indemostrable. Pero lo más importante de todo es que es contrario a la Voluntad de Dios