sábado, 18 de febrero de 2012

A propósito del humanismo ‘cristiano’


A propósito del humanismo cristiano

Ya estén inspirados en los valores del humanismo “cristiano”, del humanismo “occidental o europeo”, o del humanismo a secas:

«No es lícito que los que gobiernan los pueblos y promulgan las leyes echen en olvido que es obligación de la autoridad pública defender la vida de los inocentes con leyes y penas adecuadas; y esto, tanto más cuanto menos pueden defenderse aquellos cuya vida se ve atacada y está en peligro, entre los cuales, sin duda alguna, tienen el primer lugar los niños todavía encerrados en el seno materno. Y si los gobernantes no sólo no defienden a esos niños, sino que con sus leyes y ordenanzas les abandonan, o prefieren entregarlos en manos de médicos o de otras personas para que los maten, recuerden que Dios es juez y vengador de la sangre inocente, que desde la tierra clama al cielo (cf. Gen. 4, 10)».

+ PÍO XI Carta Encíclica, ‘Casti Connubii’ (31 de diciembre de 1930), n. 23

«El respeto y la protección que se han de garantizar, desde su misma concepción, a quien debe nacer, exige que la ley prevea sanciones penales apropiadas para toda deliberada violación de sus derechos».

+ CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Instrucción ‘Donum vitae’, sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación (22 de febrero de 1987), n. 3; ‘Catecismo de la Iglesia Católica’ (15 de agosto de 1997), n. 2273.

 ☩☩☩