Teología política
Hay todavía muchos
exponentes de la teología de la liberación en diversos lugares de Brasil. ¿Cuál
es el mensaje específico para estos exponentes de la teología de la liberación?
Papa: Yo diría que, al cambiar la situación política,
también ha cambiado profundamente la situación de la teología de la liberación,
y ahora es evidente que estaban equivocados esos milenarismos fáciles, que
prometían inmediatamente, como consecuencia de la revolución, las condiciones
completas de una vida justa. Esto hoy lo saben todos. Ahora la cuestión es cómo la Iglesia debe estar presente en la
lucha por las reformas necesarias,
en la lucha por condiciones de vida más
justas. En esto se dividen los teólogos, en particular los exponentes de la
teología política. Nosotros, con la Instrucción dada a su tiempo por la
Congregación para la doctrina de la fe, tratamos de realizar una labor de
discernimiento, es decir, tratamos de librarnos de falsos milenarismos, de
librarnos también de una mezcla errónea de Iglesia y política, de fe y
política; y de mostrar la parte específica de la misión de la Iglesia, que
consiste precisamente en responder a la sed de Dios y por tanto también educar
en las virtudes personales y sociales, que son condición necesaria para hacer
que madure el sentido de la legalidad. Por otra parte, tratamos de indicar las
líneas directrices para una política
justa, una política que no hacemos nosotros, sino para la cual nosotros
debemos indicar las grandes líneas y los grandes valores determinantes, y crear
las condiciones humanas, sociales y psicológicas en las que puedan crecer esos
valores. Por tanto, existe el espacio para un debate difícil, pero legítimo, sobre cómo llegar a esto y sobre cómo
hacer eficaz del mejor modo posible la doctrina social de la Iglesia. En este
sentido, también algunos teólogos de la liberación tratan de avanzar dentro de
este camino; otros toman otras posiciones. En cualquier caso, la intervención
del Magisterio no ha pretendido destruir el compromiso por la justicia, sino guiarlo por los caminos correctos
y también en el respeto de la debida diferencia entre responsabilidad política
y responsabilidad eclesial.
Viaje Apostólico de Su
Santidad Benedicto XVI a Brasil con ocasión de la V Conferencia General del Episcopado
Latinoamericano y del Caribe
Entrevista concedida
por el Santo Padre a los periodistas durante el vuelo hacia Brasil (9 de
mayo de 2007)
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