29 feb 2008

Golpe a la teología feminista


Ciudad del Vaticano, 29 FEB 2008 (VIS).

Se ha publicado hoy la respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe [latín, español] a dos cuestiones relativas a la validez del Bautismo conferido con fórmulas diversas de la establecida.

La primera es: ¿Es válido el Bautismo conferido con las fórmulas «I baptize you in the name of the Creator, and of the Redeemer, and of the Sanctifier» y «I baptize you in the name of the Creator, and of the Liberator, and of the Sustainer»? («Yo te bautizo en el nombre del Creador, y del Redentor y del Santificador»; «Yo te bautizo en el nombre del Creador, del Liberador, del Sostenedor»).

La segunda: ¿Deben ser bautizadas en forma absoluta las personas que han sido bautizadas con estas fórmulas?

Las respuestas son: A la primera: Negativo. A la segunda: Afirmativo.

Benedicto XVI durante la última audiencia concedida al cardenal Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aprobó esta respuesta decidida en la sesión ordinaria de ese dicasterio y ordenó la publicación. La respuesta lleva la firma del cardenal Levada y del arzobispo Angelo Amato, secretario del mismo dicasterio.

En una nota explicativa, se aclara que la «presente respuesta se refiere a la duda sobre la validez del Bautismo conferido con dos fórmulas en lengua inglesa en el ámbito de la Iglesia católica. [...] La duda, obviamente, no concierne al inglés, sino a la fórmula en sí misma, que podría expresarse en otra lengua».

«El Bautismo conferido en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo –prosigue la nota– obedece al mandato de Jesús, referido al final del Evangelio según San Mateo» y la «fórmula bautismal debe expresar adecuadamente la fe trinitaria: no valen formas aproximadas».

«Las variaciones de la fórmula bautismal, según designaciones de las Personas Divinas, diversas de las bíblicas, consideradas en las Respuestas, proceden de la llamada teología feminista para evitar decir Padre e Hijo, consideradas palabras masculinas, sustituyéndolas con otros nombres. Pero esas variaciones trastocan la fe en la Trinidad».

«La respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe constituye una declaración doctrinal auténtica, que tiene efectos canónicos y pastorales muy amplios. La respuesta, efectivamente, afirma implícitamente que las personas que han sido bautizadas o serán bautizadas en el futuro con las fórmulas en cuestión, en realidad no están bautizadas. Por lo tanto deben ser tratadas a todos los efectos canónicos y pastorales con los mismos criterios jurídicos de las personas que el Código de Derecho Canónico considera en la categoría general de “no bautizados”».

CDF/FORMULA BAUTISMO/LEVADA VIS 080229 (440)

***

No hay comentarios: